El pasado sábado estuvieron recorriendo Paso de los Toros, el diputado del Frente Amplio por Tacuarembó, Gustavo Guerrero, y la edil Cecilia Rodríguez, primera vicepresidenta de la Junta Departamental, acompañados por el concejal Juan Carlos Rodríguez, la suplente del diputado Rosa Pellerey, y referentes del partido de gobierno en nuestra ciudad.
Se reunieron con el director del Hospital local, Dr. Abel Vega, y con vecinos del sector La Balanza, donde informaron de soluciones habitacionales definitivas para once familias que aún permanecen en la zona. Asimismo, sostuvieron encuentros con clubes deportivos de la ciudad, cooperativas de vivienda y militancia local.
En su encuentro con la prensa, Guerrero dijo que se llevan importantes insumos para trabajar en los distintos niveles de gobierno, a fin de buscar soluciones a los problemas más importantes que sumen a la población. Señaló que desde el ámbito legislativo nacional viene impulsando varios proyectos de ley como la creación de la Universidad de la Educación, y lo que será la discusión del presupuesto quinquenal que comienza en el mes de agosto, «el gobierno anterior dejó un déficit fiscal muy grande, peor que el del año 2019, así que estamos abordando este tema», agregó.
Sobre la extensión para Tacuarembó de los incentivos fiscales que se vienen aplicando a los departamentos fronterizos del norte del país, argumentó que esta petición se viene trabajando con el Viceministro de Economía para tratar que algunas medidas sean viables de aplicarse en un territorio que está a 110 kilómetros de los límites con Brasil, «no es fácil por esta misma situación, aunque nos afecta directamente, por lo que el Ministerio se comprometió a estudiar de qué forma se pueden aplicar parte de estos aditivos que beneficien a Tacuarembó».
Otro de los puntos abordados por los referentes fue la reubicación de las familias que continúan en La Balanza. Explicaron que hace días surgió una situación porque una comisión del Poder Judicial, Policía y asistentes sociales acudieron a realizar un relevamiento, y los vecinos pensaron que los iban a desalojar. Ante ello, personal del Ministerio de Vivienda se hizo presente para aclarar que se trataba de una visita técnica y que solo serían reubicados cuando la cartera construya las viviendas definitivas para las once familias que ya están censadas e identificadas.
Rosa Pellerey y Juan Carlos Rodríguez indicaron que el alcalde isabelino informó que tienen tres terrenos municipales donde se pueden construir esas casas, y solo faltaría que el MVOT disponga de los recursos para comenzar con las obras, con el compromiso por parte de los beneficiarios, de no permitir la llegada de más personas al sector, ni hacerle modificaciones a lo que ya tienen, y demoler todo cuando se les adjudiquen sus nuevas viviendas.
Finalmente, la primera vicepresidenta de la Junta, edil Cecilia Rodríguez, celebró la realización de esta jornada de trabajo que permitió acercarse y conocer las diferentes problemáticas de nuestra ciudad, para poder articular con los distintos entes y elevar el clamor de la gente de Paso de los Toros ante el órgano legislativo departamental.
Vea la entrevista aquí: