×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Dia internacional de lucha contra la violencia hacia la mujer

En el año 2.000 cuando la Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, con el objetivo  de erradicarla.

Ya se celebraba antes este día desde 1981, esa fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

Este día es sumamente importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Uno de los motivos es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, el silencio, estigmatización y vergüenza que sufren las víctimas y la indiferencia del resto de la sociedad (recordar la Operacion Océano).

Campaña para 2020: la «pandemia» en la sombra: en un mundo donde una de cada tres mujeres sufre violencia sexual o física, en su mayoría, por parte de su pareja o su expareja(o sea alguien cercano) podemos imaginar la dificultad añadida para estas mujeres de permanecer encerradas en su casa con sus agresores.

Está claro que los confinamientos decretados en el ámbito de la pandemia de COVID-19 ha intensificado la violencia en el hogar, de forma que paralelamente al coronavirus, se ha desarrollado otra pandemia a la sombra, y es la de la violencia hacia las mujeres y las niñas.

Por ello se requiere un esfuerzo y una responsabilidad por parte de todos para terminar con esta lacra social.

El primer paso para terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres es sacarla a la luz, convertirla en el centro de atención para tomar conciencia y eliminarla.

¿Qué puedes hacer contra la violencia de género?
En el contexto de la pandemia de COVID-19, muchas mujeres están atrapadas en casa con sus maltratadores. Puede ser alguien muy cercano a vos. Si sospechas que alguien puede estar en peligro, asegurate, preguntale si está bien y si todo va bien en casa.

Infórmate sobre la violencia de género, conoce los servicios de ayuda más cercanos.

Si sospechas que su vida o la de sus hijos corre peligro, llama a la policía. Vos puedes hacer la diferencia, vos podés cambiar el presente y mejorar el futuro.