×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Defensa puso a disposición del Mides unidades militares para personas en situación de calle

Foto: La República

Ante la ola de frío, el presidente Luis Lacalle Pou encomendó al ministro de Defensa brindar alojamiento y comida.

A pedido del presidente Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Defensa Nacional puso a disposición todas las unidades militares para las personas que estén en situación de calle. Esta tarea comenzó a llevarse a cabo desde ayer a la tarde en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), informó anoche el ministro Javier García a Séptimo Día de Canal 12.

En esas unidades los militares brindarán a estas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad un «plato de comida caliente» aparte de alojamiento. Ayer se albergó a la primera persona en un destacamento de Soriano. García aclaró que los militares no trasladan a esas personas sino que es el Mides que lo hace con su infraestructura.

«Cuando hay situaciones críticas, todo el Estado está para ayudar, por eso coordinamos con el Mides, y vamos a alojar a personas en situación de calle en unidades militares», apuntó en la entrevista televisiva. «Todos los recursos del Estado están a disposición de la gente, sobre todo de los más débiles», agregó.

Operativos

Por otra parte, en este fin de semana, prosiguieron los operativos conjuntos de la policía con el Ministerio de Desarrollo Social para evitar que las personas duerman en la calle.

Veinte policías de distintas dependencias salieron este sábado a las calles de Montevideo con el objetivo de retirar de la vía pública a hombres y mujeres que dormían a la intemperie. Se trata de otro operativo conjunto entre el Ministerio del Interior y el de Desarrollo Social que contó con la particularidad de que ambos ministros participaron de la recorrida.

El ministro del Interior Jorge Larrañaga dijo que su cartera quiere dar una mano a la gente que está en situación de calle, y colaborar con el trabajo del Ministerio de Desarrollo Social, y señaló que el foco no está tanto en el ejercicio de la autoridad sino de la solidaridad como forma de entender que vivir en la calle no es un derecho. La policía trasladó a 78 personas: 72 hombres y 6 mujeres.

Uno de ellos estaba requerido por abuso sexual y fue trasladado a la Unidad Especializada de Violencia Doméstica de Zona Operacional III, según informó el ministro del Interior.

Por su parte, el ministro Pablo Bartol dijo que lo que se intenta es darle protección a todos los uruguayos, y que nadie tenga que dormir a la intemperie.

Ola de frío

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió un aviso por ola de frío con mínimas de hasta cuatro grados bajo cero, que regirá a partir de este lunes y se extenderá hasta este miércoles.

Según Inumet, durante este período se prevén «temperaturas extremas mínimas entre 2ºC y -4ºC»; mientras que las máximas se ubicarán entre los 8ºC y los 12ºC y comenzarán a descender desde el miércoles. Además se prevén heladas para gran parte del territorio nacional.

Inumet señala que para la emisión de un aviso de ola de frío se debe «esperar durante al menos 3 días consecutivos temperaturas máximas y mínimas que al mismo tiempo se encuentren por debajo de un umbral determinado climatológicamente».

Fuente: La República