×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Cumplió 20 años la Casa de Hospitalidad de Tacuarembó

Foto: El Avisador

El miércoles 8 de diciembre se celebró el vigésimo aniversario de esta casa que es parte fundamental del hospital de Tacuarembó y de aquellas personas que llegan desde diferentes puntos del interior del departamento y del país.

Por la misma han pasado más de 36.000 personas del país y extranjeros a los que se les da contención y se tiende una mano en actitud de servicio.

En la oportunidad se descubrió una placa alusiva recordando a los fundadores. La cual expresa lo siguiente: Reconocimiento por su invalorable aporte a la salud de miles de pacientes y familiares del norte uruguayo. Al Padre Costa, a la Dra. Martha Montaner y a la organización San Vicente de Paul. A los hombres y mujeres y a las empresas solidarias de Tacuarembó que la sostienen día a día.

Los oradores: el director del Hospital Dr. Ciro Ferreira, el Intendente Wilson Ezquerra, Carmen Etcheverry en representación de la comisión de apoyo, destacaron los principales aspectos de esta obra que la primera casa con este fin que se creó en el interior del país, a instancias de la organización católica San Vicente de Paul.

En la actualidad se cuenta con 12 camas que atienden una demanda regional semanal de familias de diferentes localidades que necesitan alojarse cuando tienen algún familiar internado en el Hospital, para familiares de pacientes de CTI y de Neurocirugía, de departamentos vecinos y zonas alejadas a la ciudad de Tacuarembó.

El Dr. Ciro Ferreira expresó: “Esta casa marca un hito histórico para la salud pública y ASSE. El desafío más grande era que los familiares no durmieran más en los pasillos, corredores y veredas del hospital, sino que tuvieran un lugar digno y decoroso donde comer, asearse y pernoctar…Gente humilde y de escasos recursos que vienen con una mano delante y otra atrás y sin recursos. La salud no se concibe sin entender que es el bienestar de la familia como un todo”, señaló.

La casa ha recibido a lo largo de tiempo reconocimientos como el Premio Nacional a la Excelencia Ciudadana y Ciudadano de Oro. También fue declarada de Interés Nacional por el Centro Latinoamericano de Desarrollo.

Se mantiene económicamente gracias a la colaboración de ASSE, la Intendencia departamental de Tacuarembó y otras instituciones públicas y privadas del medio.

Ha sido la primera casa y ejemplo a seguir, porque posteriormente a la misma se creó la Casa del Refugio Federico Ozanam, donde existe un área destinada a los pacientes que son tratados en el Centro Oncológico del Norte y la Casa Ronald McDonald, para las embarazadas y niños de la región. Por estas también han pasado decenas de miles de usuarios.

El intendente departamental Wilson Ezquerra y el director del hospital, destacaron el valor de contar con el Padre Juan Costa Rocha, que “con sus 88 años sigue aportando su granito de arena para mejorar la calidad de vida y la salud de los habitantes de esta comarca, ejemplo de solidaridad y fraternidad para las generaciones venideras”.

Estuvo presente en esta instancia el actual obispo de la Diócesis Tacuarembó Rivera Monseñor Pedro Wolcan. No faltó el recuerdo a quienes fueron también fundamentales en el impulso y acompañamiento de esta obra como Monseñor Julio Bonino y el comunicador Miguel Ángel Ortiz.

Fuente: El Avisador