×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Covid y vuelta a clases: escolares vacunados y sin vacunar realizarán la misma cuarentena, dijo Silva

«Si no existe brote, no hay cuarentena», dijo el presidente del Codicen, y aclaró que si hay casos aislados no es necesario cerrar centros educativos o clases completas.

Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), explicó este viernes en rueda de prensa las medidas sanitarias que se seguirán en la educación, y dijo que «no existe discriminación» entre los estudiantes vacunados y los que no lo están. «Es muy importante ratificar el criterio de que por tener covid no hay que cuarentenar ni cerrar un centro educativo o una clase. Si no existe brote, no hay cuarentena», sostuvo.

Si hay un brote en una clase (dos o más personas de un aula que se hayan contagiado entre sí), afirmó Silva, “en el caso de educación primaria y media son siete días (de cuarentena) y se reintegra a los ocho”. Añadió que “para el caso de educación inicial, es de seis días”.

«No hay diferenciación para el reintegro entre vacunados y no vacunados», remarcó Silva, luego de un encuentro entre el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Asimismo, dijo que para el reintegro “no se va a testear más”. En ese sentido, explicó: “Cuando exista un aislamiento, que disminuye en el tiempo, no se va a hacer test, ni el de antígeno, ni el de PCR, para reintegrarse”. Y añadió que “obviamente los test se van a hacer si existen síntomas, si el prestador lo indica”.

“Nosotros tomamos la recomendación (del MSP) en el sentido de adoptar una decisión transitoria, hasta semana de Turismo, y ver cómo evolucionamos”, sostuvo el presidente del Codicen.

“Estamos trabajando en función de compatibilizar las necesidades educativas con la realidad sanitaria. Y la presencialidad de este país, en el marco de la evidencia científica y de la recomendación de la autoridad sanitaria, requiere el compromiso de las familias y la decisión de vacunar al niño”, enfatizó.

“Cuanta mayor vacunación tengamos de nuestros niños, vamos a favorecer la presencialidad en nuestras aulas”, concluyó Silva.

Fuente: El País