×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Copa AUF Uruguay: Peñarol derrotó 2-1 a Tacuarembó en el Goyenola, en la hora y sufriendo

Luis Machado adelantó al local, Leandro Umpiérrez lo igualó, y Terans a los 90’+11 lo ganó con un penal pitado vía VAR par avanzar a semis.

Peñarol, en un duelo durísimo que se definió en el tiempo adicionado, venció por 2-1 a Tacuarembó en remontada en el Raúl Goyenola y se metió en las semifinales de la Copa AUF Uruguay donde espera porn Defensor Sporting o Central Español.

El partido comenzó con los aurinegro tratando de ser los dueños de la pelota y con desbordes por derecha para Diego García y su velocidad.

Lo cierto es que la primera a fondo fue para los locales que encontraron en una corrida de Pablo Furtado ante un Gastón Silva desesperado, un centro atrás hermoso para la definición de Luis Machado por el centro, y cuando más de uno gritaba el gol, apareció el disparo pifiado del nueve.

Y por ahí encontró la brecha, explotando la lentitud del lateral izquierdo aurinegro, con pelotas a sus espaldas y corridas, que exigían a Gularte para cubrir y desordenaban la defensa.

La respuesta visitante fue nuevamente por derecha y con García, que encaró con decisión, se acomodó y sacó un remate cruzado que pasó muy cerca. Un momento aislado de un conjunto donde Terans no aparecía, Villalba estaba perdido como nueve, mientras que Báez hacía poco.

La lucha de Douglas Bittencourt con los zagueros aurinegros lo mostraba activo y quebrando líneas, lo que además llevó a que lo cortaran una y otra vez.

A los 24′ llegó la sorpresa con el gol local. Una pelota que mandó Pablo Fagúndez al llegar a tres cuartos de la banda derecha, encontró a Luis Machado ganándole la espalda a Méndez para cabecear, vencer a Campaña y colocar el merecido 1-0.

Un golpe para los aurinegros que con más ganas que fútbol trataron de adelantarse y complicaron con alguna pelota quieta, en la cual pudo empatar Báez, pero su débil disparo lo atrapó Marsengo.

Bittencourt con un par de remates estuvo cerca del segundo, en un duelo que se transformó en muy conversado ante la protesta de Peñarol por la ausencia de pelotas lo que enlentencía las acciones y hacía correr el reloj. 1-0 y al descanso.

Luchando lo empató

Para el complemento Aguirre metió mano en el equipo y colocó a Maximiliano Silvera y Nahuel Herrera por Jaime Báez y Jesús Trindade, ambos de muy floja performance. Méndez subió a zona de volantes con Hernández.

Y a los pocos minutos una corrida por izquierda con Terans que derivó en Diego García solo, terminó en un disparo de primera que dio en el palo y salió, la más clara de los manyas hasta ese momento.

Una acción que mostraba la intención de ir a más por la igualdad de los capitalinos, que lo tuvieron con Maximiliano Silvera y un mano a mano que Marsengo terminó ganando.

Delis Vargas a la cancha en el local; Muhlethaler y Umpiérrez en la visita que cada vez trataba de sumar opciones ofensivas para conseguir un gol que le era esquivo.

El tiempo transitaba y el equipo de la Fiera carecía de profundidad ante un adversario que hacía su trabajo: estiraba las acciones, cortaba cuando era necesario y tenía paciencia máxima cada vez que recibía una falta.

Alejo Cruz a la cancha para los últimos 15′, ya con la desesperación de un colectivo que no engranaba, con Terans deambulando sin generar, pero con la decisión de conseguir el gol.

Una acción que comenzó Diego García, de los más claros en la fría noche en el interior del país, llegó a Silvera que controló y la puso al medio para que Leandro Umpiérrez sacara un disparo cruzado que infló las redes a los 77′.

Un poco de paz en una noche que se estaba poniendo cuesta arriba, tomar la pelota rápido para reanudar e ir por el segundo para evitar los penales. Todo fue empuje y ganas, acumular gente arriba y esperar surgiera algo de lucidez ante un once de Pablo Fuentes que parecía cansado en ese tiempo de adición.

Terans, tras centro de García, se lo perdió pateando casi del área chica. Luego fue el volante el que mandó la pelota y Gularte, parado de nueve, cabeceó pero a las manos del arquero.

Y a los 90’+7′ (de los ocho añadidos) un centro que cabeceó Nahuel Herrera dio en la mano de Francisco Martirena, algo que en principio desestimó Guerra por entender que tenía la mano contra el cuerpo. El VAR revisó la acción, llamó a revisarla y pitó la clarísima pena máxima.

David Terans se hizo cargo del remate, la cruzó, venció a Marsengo y colocó el 2-1 que dio vuelta las acciones a los once de tiempo añadido.

El árbitro decidió agregar unos minutos más, en los cuales Méndez sacó una pelota en la línea que pudo ser el empate, en una acción que estaba invalidada por fuera de juego.

Fue la última de un 2-1 que hizo festejar a Peñarol en casa ajena, simplemente por el resultado y meterse en semifinales, ya que el juego quedó en el debe. Ahora chocará con Defensor o Central Español.

TACUAREMBÓ 1 – 2 PEÑAROL
TACUAREMBÓ: Andrés Marsengo; Pablo Fagúndez (63′ Guido Sosa), Roberto Hernández, Francisco Martirena, Alexis Piegas; Jonathan Baeza, Santiago Scotto, Pablo Furtado, Franco Mederos; Douglas Bittencourt (58′ Delis Vargas), Luis Machado´(63′ Nicolás González, 78′ Emanuel Fuentes). DT: Julio Fuentes.

PEÑAROL: Martín Campaña; Damián Suárez, Emanuel Gularte, Javier Méndez y Gastón Silva (74′ Alejo Cruz); Jesús Trindade (45′ Nahuel Herrera); Lucas Hernández (61′ Leandro Umpiérrez), Jaime Báez (45′ Maximiliano Silvera), Diego García, David Terans; Héctor Villalba (61′ Stiven Muhlethaler). DT: Diego Aguirre.

Gol: 24′ Luis Machado (T), 77′ Leandro Umpiérrez (P), 90’+11′ David Terans (P).
Roja: Julio Fuentes (DT de Tacuarembó), 90’+15′ Roberto Hernández (T)
Árbitros: Esteban Guerra, Alberto Píriz y Franco Mieres. Cuarto Árbitro: Juan Cianni.
VAR: Daniel Rodríguez y Sebastián Schroeder.

Estadio: Goyenola.

Fuente: FutbolUy