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Conozca los detalles del protocolo sanitario acordado para los comercios y sus clientes

Este viernes se firmó y presentó el protocolo sanitario que se aplicará en los comercios para su reapertura tras más de un mes cerrados por la emergencia sanitaria que provocó el nuevo coronavirus Covid-19.

En la presentación de este protocolo estuvieron los ministros de Trabajo, Pablo Mieres y de Salud Daniel Salinas, además de representantes de la Cámara de Comercios y Servicios, el Grupo Centro y el sindicato de trabajadores del comercio y afines.

PROTOCOLO PARA LOS EMPLEADOS

Se dispuso el uso obligatorio de tapabocas.

Todos los empleados deben lavarse las manos al ingresar al local.

Se recomienda el lavado de manos adecuado antes que un uso incorrecto de guantes.

Aconsejan evitar tocarse nariz, ojos y boca.

Se recomienda a los empleados que limpien su ropa al llegar a su casa y mantengan la higiene en sus hogares.

CELULARES

Se sugiere, en la medida de lo posible, limitar su uso de los celulares durante el horario de trabajo

En caso de tener que usarlo, hay que limpiarlo con alcohol al 70%. No sirve el alcohol en gel.

PROTOCOLO PARA EL COMERCIO

Deben colocar alcohol en gel en todos los espacios por donde circulen personas.

Se exhorta a mantener distancia de un metro y medio entre personas, tanto entre empleados como entre clientes.

Los baños deben tener alcohol en gel, jabón líquido, papel de un solo uso o secador de manos.

No se permite jabón en barra ni toallas de tela.

Se debe aumentar la frecuencia de higiene y desinfección de los baños.

Deben mantener ventilados los locales comerciales.

Se exhorta a sacar las bolsas de basura cuando estén al 80% y en recipientes cerrados.

Mantenimiento adecuado de filtros de aire acondicionado.

Deben mantener limpios los locales y coordinar con los proveedores para que no vayan todos juntos. Los proveedores deben ingresar con tapabocas.

Deben evitar aglomeraciones dentro de los locales y considerar la instalación de alfombras sanitarias al ingreso del comercio.

A los comercios que venden ropa se les sugiere la desinfección de las prensas después de que se las probó un cliente.

PROTOCOLO PARA CLIENTES

Todos deben lavarse las manos con alcohol en gel antes de entrar. El alcohol debe ser provisto por el local.

Se pedirá el uso de tapabocas para el ingreso a los locales.

¿QUÉ HACER ANTE CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE COVID-19?

Si un empleado tiene síntomas de Covid-19 debe quedarse en su casa, llamar al médico y avisar al trabajo. Los síntomas son: fiebre, tos seca, dolor de garganta, dificultad para respirar, pérdida de olfato y gusto, y diarrea.

Si se le indica el test (hisopado) y da negativo, el empleado vuelve a trabajar cuando se le vayan los síntomas.

Si el test da positivo debe seguir con la cuarentena según la indicación del médico tratante.

Si un empleado compartió espacios con un caso confirmado de Covid-19 o con una persona que presentaba los síntomas y luego fue confirmado, debe quedarse en casa, llamar al médico y avisar al trabajo. También se le hará el test de coronavirus y seguirá las indicaciones.

Los empleados mayores de 65 años o personas que presentas especial susceptibilidad de complicaciones en caso de tener Covid-19, debe reportarlo a su médico y seguir las indicaciones.

Si un empleado presenta síntomas de la enfermedad durante la jornada de trabajo: debe avisar a su superior y retirarse de inmediato a su domicilio.

Si se confirma un empleado con Covid-19: Los trabajadores expuestos (que estuvieron en contacto con su compañero positivo) se considerarán casos sospechosos y deberán ir a cuarentena con vigilancia de síntomas. Debe consultar al médico y hacerse test al séptimo día del aislamiento.

Si tuvieron contacto casual pueden seguir trabajando pero deben mantener vigilancia sobre sus síntomas y tomarse la fiebre de forma habitual.

Fuente: Subrayado