×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Conocé las 6 iniciativas ganadoras del Premio Uruguay Circular 2021

Comprometido con su agenda país, Uruguay volvió a premiar el trabajo local en economía circular en la Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular 2021

Se entregaron 6 premios y 5 menciones como reconocimiento al esfuerzo por integrar procesos de economía circular en diferentes rubros de nuestra industria y comunidad.

El miércoles 27 de octubre, en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel, se realizó la Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular 2021, una iniciativa impulsada por el Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Organización de las Naciones
Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El evento tuvo como objetivo celebrar y dar a conocer las iniciativas ganadoras postuladas en las diferentes categorías premiadas en esta tercera edición: grandes empresas, mipymes, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones, comunidades e instituciones educativas. Para su realización, contó con el apoyo de Antel en la facilitación de la sala.

Participaron del evento la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo, Carmen Sánchez; y el representante de ONUDI para el Conosur, Manuel Albaladejo.

Las iniciativas ganadoras postuladas, que nos respondieron a las siguientes preguntas:

1. Dar una breve introducción en qué consta la iniciativa ganadora (cuándo comenzó a gestarse y de qué se trata lo que hacen) y cuál es su propósito.
2. ¿Cómo se les ocurrió participar del premio?
3. ¿Qué desafíos tienen por delante, a futuro?

Respuestas de URUSU:

1. El Ecotaller Urusu es creado en 2020 como un nuevo concepto en carpintería, especializado en el uso de material reciclado.
La idea de la empresa Urusu de crear un rubro nuevo de trabajo en torno a esta posibilidad, venía gestándose desde hace más de 4 años, dado que era necesario explorar las enormes posibilidades y ventajas que ofrecían los materiales de construcción con plástico reciclado, que venían surgiendo de nuestra industria nacional en los últimos años.
Los residuos que componen los materiales que usamos, muchas veces no tienen forma de reciclarse por otros medios, esto incrementa la importancia de mostrar los usos y aplicaciones de estos materiales en nuestros hogares, empresas e instituciones.
Hoy el Ecotaller concretó y valido la fabricación de una línea de más de 20 productos y accesorios que van desde materas, macetones, composteras, sillones, livings y estanterías ente infinitas posibilidades.
Todos estos productos del Ecotaller fueron construidos con lo que antes significaba un problema para la sociedad y la buena aceptación del público en el uso y venta de dichos articulos
demuestra que este rubro tiene un gran futuro por delante como una nueva salida constructiva y laboral.

2. La idea de participar en el premio Uruguay Circular entusiasmo fuertemente al equipo y el hecho de haber ganado el premio fue un gran impulso para redoblar esfuerzos y prepararnos para un próximo gran paso.

3. Para esta próxima etapa el Ecotaller Urusu tiene 2 objetivos principales:
1a- Fabricar durante un buen lapso de tiempo un volumen de mobiliario exterior para al menos 1 institución pública, que nos permita un flujo de trabajo que perfeccione nuestros procesos, para lograr aumentar los puestos de trabajo e invertir en tecnología y maquinaria especializada.
De esta forma trabajando en serie, se haría más eficiente y rentable la producción de los mobiliarios, a fin de seguir mejorando los tiempos de manufactura y los costos finales.

2a- Crear una capacitación específica en el uso de los materiales reciclados para la confección de mobiliario, que permita iniciar a personas de todo el país a este nuevo rubro de trabajo.

Respuestas de RCD:

1. RCD RECICLAJE es una empresa que gestiona residuos de la construcción y genera productos nuevos a partir del hormigón reciclado, esto ayuda a disminuir los residuos que ingresan a los vertederos.
Esta idea comienza a gestarse en el año 2010 en la facultad de Arquitectura cuando dos de los Directores estudiaban la materia Construcción IV donde se proponía elaborar un producto a partir de un material reciclado y es donde elaboraron un prototipo de loseta de piso a partir del escombro. En 2016 ya egresados, retomaron el proyecto, pero esta vez estudiándolo desde la problemática real que este residuo significaba en nuestro país. Detectaron el gran volumen de desecho que se genera en la construcción en Uruguay y el impacto que este provoca para nuestros vertederos, pero sobre todo el potencial que tiene este mal llamado “desecho”. En 2017 patrocinados por Incubadora Sinergia, postularon el proyecto en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación -ANII- donde obtuvieron un “Capital Semilla” como proyecto Innovador. Esto les permitió instalarse dentro del vertedero municipal durante el primer año de apoyo, para realizar las primeras pruebas y ensayos del material procesado en sitio.

Gracias a los buenos resultados obtenidos, en 2018 obtuvieron un segundo año de financiación por parte de ANII con el objetivo de desarrollar comercialmente el proyecto. Ese año lograron el reconocimiento estatal y fueron declarados proyecto de Interés Departamental, incorporaron un nuevo socio que les permitió concretar varios desafíos, sumando capital y experiencia en gestión de empresas para seguir desarrollando la organización. Y fue en 2019 cuando lograron dar el salto de escala gracias al apoyo brindado por ANDE – Agencia Nacional de Desarrollo – y Biovalor en el marco del programa de Oportunidades Circulares. Gracias a esto lograron importar la maquinaria e instalarse en un predio para armar la planta de reciclaje.

Por otra parte, fueron distinguidos como proyecto inspirador por DERES por cumplir con ODS 11 – Ciudades y comunidades sostenibles y ODS 12 – Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.

Paso a paso fueron transitando las distintas etapas y cumpliendo hitos, y hoy cuentan con la primera planta de Procesamiento Residuos de la Construcción de nuestro país.
Donde gestionan los residuos de la construcción, y ofrecen distintos tipos de productos a partir de escombros procesados. Son pioneros en Uruguay en ofrecer un Servicio Integral de Gestión de los residuos de la construcción para las empresas. Impulsando el nuevo concepto de “Punto Limpio”, alineados al art.21 de la nueva Ley Integral de Gestión de Residuos número 19.829.
Su visión a futuro es seguir fomentando la consciencia ambiental en la construcción, procurando llevar el volumen de residuos de la construcción a cero, generando arquitectura de valor a partir de materiales de desecho.

2. Cada vez que surge la posibilidad de presentarnos a premios como este RCD RECICLAJE toma como oportunidad de mostrar el trabajo que se viene realizando. Estamos convencidos que el trabajo que venimos realizando es un trabajo que tiene que ir construyéndose en colectivo, entre todos. Todos los actores involucrados forman parte de la cadena de valor y la acción de todos suma para visibilizar nuestro propósito. Lograr el reconocimiento de ¨Uruguay Circular¨ nos da más fuerzas para seguir creciendo y nos coloca en un lugar de privilegio que con mucha responsabilidad seguiremos trabajando para generar más cambios a nivel país. Gracias a este reconocimiento estamos llegando a más personas que no conocían que esto se estaba dando en nuestro país. Estamos mostrando alternativas nuevas para que la sociedad misma ya las vaya interiorizando y aportando opciones al mercado de productos y servicios innovadores que solucionan una problemática que está vigente a nivel país. Las buenas prácticas siempre deben ser visibilizadas y esta es la oportunidad que nos dio el premio.

3. Hoy por hoy hay una corriente fuerte dentro de la sociedad que está muy preocupada por el futuro de las nuevas generaciones en temas ambientales. Se está tomando mucha conciencia y entendiendo que un futuro mejor depende de las acciones de todos, por más chiquitas que sean, siempre colaboran. Eso hace que RCD RECICLAJE tenga el diferencial de ofrecer un producto y servicio súper consiente y con fuertes bases alineadas a la economía circular y al cuidado del medio ambiente. La persona o empresa que se acercan a nosotros está ayudando a disminuir los volúmenes de desechos que llegan al vertedero municipal, que quedan ahí apilados por décadas sin ningún uso y además están ayudando a reinsertar este desecho al ciclo constructivo como un producto totalmente nuevo y de calidad. Eso hace que nos posicionemos en un lugar de privilegio en el mercado ya que nuestro servicio ayuda a solucionar un problema a nivel departamental y de país abriendo el abanico de oferta al mercado actual y diversificándolo.

En Uruguay somos la única y primera empresa que ofrece este tipo de servicio y de productos, por eso nos toca crear el mercado, educar y trabajar en conjunto con la oferta tradicional existente para que se entienda que no competimos, sino que abrimos el espectro y ofrecemos algo con otro tipo de valor al mercado.
Como pyme en expansión queremos seguir creciendo, que más personas se involucren en este proceso y que tomen conciencia de lo que generamos a la hora de tomar decisiones constructivas, como impactamos en el medio ambiente. Queremos que las nuevas generaciones ya crezcan con esta opción y con bases sólidas.
Queremos lograr sinergias significativas para poder llegar a cada departamento y atender las necesidades del lugar brindando soluciones a la altura y que cada empresa del país incluya este tipo de prácticas en su operativa diaria.

Respuestas de Cooperativa Social Unidos por la Clasificación:

1. Comenzó en el año 2013,con un grupo de personas que estaban sin trabajo y vieron la posibilidad de tener un ingreso con la recolección de materiales reciclables,es así como hasta el día de hoy no dedicamos a la recolección, clasificación y enfardado de materiales reciclables tales como cartón, papel, nylon, plástico, metales y otros

2. Vimos la publicación del miem, y empezamos a preguntar a las técnicas si habría posibilidad de presentarnos ,así que pusimos manos a la obra y con mucha ayuda de una funcionaria de la Intendencia de Paysandú logramos completar lo que faltaba

3. El desafío más grande que tenemos es lograr mantener nuestro trabajo y conseguir que mas personas se sumen a trabajar con nosotros, y seguir luchando para que llegue la Ley de envase a Paysandú.

Respuestas de Rosario Clasifica y Recicla:

1. Somos una organización ambiental sin fines de lucro. Donamos los materiales reciclables que recibimos a organizaciones o emprendimientos que los reutilizan o se financian con ellos y así fomentamos la economía circular.
Comenzamos en marzo 2021 con la primer jornada de acopio de los materiales reciclables que nos traen desde hogares o comercios y empresas.

2. Vimos la convocatoria del premio en Instagram y nos pareció que participar nos podría dar un buen impulso o visibilidad a nivel nacional y así poder difundir y que otras ciudades se unan a la iniciativa como ya hizo Nueva Helvecia

3. Nuestro principal desafío en este momento es conseguir un lugar más grande y también financiar los traslados de los materiales. A mediano plazo necesitamos tramitar la personería jurídica y el principal desafío es que sea una organización sostenible que tenga triple impacto en nuestra comunidad.

Respuestas de Bader:

1. La iniciativa consiste en la reducción de consumo de agua de pozo semisurgente para uso productivo. En nuestro proceso principal de terminación, los cueros son pasados por máquinas para aplicarle capas de terminación. Estas máquinas tienen cabinas que se completan de agua para recibir los excesos de estos productos. Estas cabinas se vacían y completan en forma diaria o alternada, dependiendo de su uso. Al final del día este es el efluente bruto que tratamos en nuestra propia planta de tratamiento de efluentes. Que gracias a su eficiencia hizo posible que el efluente sea recirculado logrando de esta forma que se disminuyera el consumo de agua de pozo para fines
productivos en aprox. 500 m3 por mes y como segundo impacto la reducción de los m3 vertidos al canal en un 40% aproximadamente.
A fines del año 2020 comenzamos con los ensayos de validación, para abril 2021 ya teníamos re diseñadas las cañerías, los tanques de acopio y el software de monitoreo de consumos. Así que empezamos con la implementación.
Nuestro propósito es contribuir desde nuestro lugar a mitigar los impactos del cambio climático y minimizar el impacto ambiental que pudiera derivarse de nuestra producción.

2. El premio fue una consecuencia de este desarrollo, no fue sino hasta ver los resultados que nos planteamos postular. Este premio tiene muchos efectos positivos, el poder compartir el proyecto y ponernos a disposición para cualquier organización que de alguna forma u otra quiera replicarlo, es una muy buena herramienta para compartir experiencias y proyectos.

3. Este proyecto es el último que implementamos pero Bader ha venido trabajando en forma constante, hay otros proyectos en curso y tenemos otros en estado de desarrollo. Tenemos como objetivo permanente investigar, desarrollar e implementar proyectos en el marco de la economía circular, eficiencia energética y optimización del uso de recursos naturales con el fin de hacer de nuestra producción una producción cada vez más sustentable.

Respuestas de Liceo Verde:

1. Liceo Verde es un proyecto de impacto ambiental, llevado a cabo por estudiantes y docentes del plan 2012 del liceo Prof. Álvaro Figueredo de Pan de Azúcar. Éste es un plan especial de secundaria, pensado para estudiantes de entre 15 y 21 años que han desertado la educación formal por diferentes motivos, y desean retomar el sistema educativo y culminar ciclo básico.
Por esto la propuesta pedagógica del 2012, es más flexible y atenta a las necesidades de cada estudiante, les permite terminar el ciclo básico en un año y medio, transitando por tres trayectos, uno por semestre. Intentamos fortalecer aspectos actitudinales, conceptuales y prácticos, para seguir estudiando o para que puedan insertarse en el mundo del trabajo.
Desde lo pedagógico, nos permite trabajar los aspectos de concreción de ideas y proyectos. Estos, se orientan entre sí y generan sinergia hacia la construcción conceptual de la Soberanía Alimentaria, la dignificación y empoderamiento que genera tener las herramientas para producir alimento, construirse una casa y poder integrarse al mundo del trabajo. Esta “coherencia” entre los proyectos, promueve un fortalecimiento de la propuesta, y apunta a la integralidad de la misma.

Este plan, desde su comienzo lleva a cabo una serie de proyectos y actividades que nos permitan ir dando pasos hacia un liceo cada vez más sustentable en lo ambiental, en lo social y en lo humano. Así proponemos mejorar procesos de clasificado y reciclado de residuos, aprovechamiento de energía solar pasiva, formaciones en producción ecológica de alimentos, re diseño ecológico de espacios verdes, bioconstrucción, etc.
Pero también saludable, colaborativo y solidario, en cuanto a lo pedagógico, a la predominancia de lo humano, del cuidado del cuerpo, alimentación saludable y de las relaciones interpersonales.

Implica desarrollar proyectos que tiendan a una correcta integración del liceo con el entorno, buscando el cierre de los ciclos de elementos del ecosistema que circulan por el liceo.
No solo es Verde, por la sustentabilidad ecosistémica ya descrita, sino por las metodologías de trabajo y pedagógicas, basadas en lo interdisciplinario, colaborativo y solidario. Interdisciplinario, porque se profundiza la visión de cada asignatura interrelacionada con cada propuesta, se piensa en conjunto, pero es fundamental el aporte de cada saber académico, que debe ser profundo para conseguir el espacio de integración en la propuesta. Es Colaborativa y solidaria, por la constante profundización en las relaciones humanas, ya sea entre los docentes, como en la relación con los estudiantes, donde se intenta desarticular, desandar la contradicción opresiva que actúa sobre la población estudiantil especialmente vulnerada con la que trabajamos.

Intentamos compartir, investigar y desarrollar diferentes herramientas de trabajo en diferentes campos, para juntos empoderarnos de saberes que nos permitan ampliar la percepción de posibilidades de crecimiento y en el mejor de los casos que le permitan a los jóvenes desarrollarse y encontrar mejores estrategias de insertarse en el mundo del trabajo. El Liceo Verde es un norte que nos permite semestre a semestre, año a año incorporar proyectos y saberes en una misma línea.

2. Consideramos que iniciativas como la de Uruguay Circular, entre otras, apuestan a reconocer y visualizar el trabajo de emprendimientos y empresas que están siendo parte del cambio, que han tomado conciencia sobre la importancia de sistemas productivos sostenibles. La educación es pilar fundamental para pasar de un sistema de consumo y producción lineal a uno circular. Pero también necesitamos de todos los agentes la sociedad (educación, familia, políticas de responsabilidad ambiental, etc.) para que el impacto sea a gran escala.
En este sentido, los objetivos de Liceo Verde están alineados con los de estas iniciativas.

3. Tenemos varias metas, a corto y largo plazo, con los desafíos que estas conllevan. Desde el aspecto educativo, necesitamos que la soberanía alimentaria y la plantación sean temas transversales y proyectos de centros en los todos los centros educativos. De esta manera poder brindar las herramientas necesarias para llevarlo a cabo y a su vez replicarlo en los hogares.

Por otro lado, nos gustaría darle continuidad al proyecto, tanto en la institución educativa como expenderlo en la comunidad.

Fuente: Equipo de comunicación del Premio Uruguay Circular