×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Congreso de Intendentes valoró el impulso de Tacuarembó para eliminar vertederos

El consejero del Congreso de Intenedentes, Wilson Aparicio Ezquerra, reconoció que “los vertederos a cielo abierto son una problemática que viene desde hace muchos años y tiene un gran contenido medioambiental y social”.

Este viernes se desarrolló en Tacuarembó la segunda jornada del “Ciclo de Diálogos Departamentales para el Desarrollo Sostenible, con foco en la Gestión Integral de Residuos”. Consiste en el tercer ciclo de seminarios a nivel país y “tenemos previsto realizar una instancia con las alcladías”.

Se trata de una temática que “representa un compromiso nacional y la Intendencia de Tacuarembó nos dio la oportunidad de generarlo en esta parte del territorio”. La idea es que “las intendencias puedan intercambiar avances para facilitar el camino y destacó la experiencia que están transitando Tacuarembó y Rivera intentando conformar un vertedero regional”.

Al mismo tiempo, “este ciclo nos da la oportunidad de hablar de otros aspectos como el tratamiento de los envases y la economía circular para reducir el volumen de los residuos”. En ese sentido, “es fundamental mostrarle las experiencias a quienes trabajan para que sepan qué cosas se pueden reciclar y en qué se pueden convertir”.

Respecto al millón de dólares que el gobierno nacional destinará para cada Intenencia con el objetivo de poner fin a los vertederos, indicó que “es un compromiso que tiene que ir acompañado de acciones de concientización con la comunidad”.

Por último, remarcó la presencia de las intendencias de Treinta y Tres, Cerro Largo, Salto, Paysandú, Artigas y Tacuarembó para unificar criterios.

El también consejero del Congreso de Intendentes, Diego Irázabal, añadió que “se apunta a fortalecer el trabajo de los equipos técnicos y políticos de las intendencias departamentales para que puedan lograr resultados”.

Este Ciclo de Diálogos “reúne justamente a los funcionarios, técnicos y directores que vienen a dialogar con las autoridades del gobierno nacional sobre herramientas y metodologías para elaborar los planes de gestión. No son charlas, tratamos de que sea algo práctico y concreto”.

La lógica del Plan Nacional de Residuos “es trabajar a nivel de regiones con el objetivo de convertir los desechos en algo sostenible y responsable”.

Ve las declaraciones de los consejeros del Intendente aquí:

 

 

 

 

Fuente: Intendencia departamental de Tacuarembó