×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Con Cavani como referente, Uruguay celebra el Día mundial de la salud mental

«Nadie es tan fuerte como para no necesitar ayuda y pedirla», publicó en su cuenta de Twitter el ministro de Salud, Daniel Salinas.

Este lunes 10 de octubre se conmemora el Día mundial de la salud mental. El ministro de Salud, Daniel Salinas, compartió la reciente campaña que hizo el futbolista Edinson Cavani para la Organización Panamericana de la Salud (OPS). «Nadie es tan fuerte como para no necesitar ayuda y pedirla. Como tampoco nadie debe ser considerado débil por ello. La familia y los amigos como pilares», escribió el jerarca.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), compartió a través de sus redes una serie de mitos que acompañan a la salud mental.

«Los problemas de salud mental pueden afectar a todas las personas, independientemente de la edad u otros factores», expresa la cartera.

«Es importante preocuparnos por derribar los mitos con información para que no haya #NiSilencioNiTabú a la hora de decir cómo nos sentimos», señala.

 

 

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) definió que el lema destacado de este año sea «Hagamos de la salud mental una prioridad».

La vicepresidenta de la república, Beatriz Argimón, compartió este mensaje e invitó a «continuar generando conciencia sobre la importancia de tener la Salud Mental como una prioridad. Así como también es prioridad seguir avanzando en el fortalecimiento de la atención, en términos de servicios y recursos».

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) insta a promover la educación para reducir el estigma y la discriminación en torno a los trastornos mentales que todavía están instalados en la sociedad.

“Las personas con enfermedad mental, pueden sentir soledad, experimentar emociones fuertes, difíciles de controlar, esto a pesar de contar con individuos a su alrededor, por eso es importante afrontar las emociones, expresarlas y buscar ayuda. Es responsabilidad de todos educarnos para que el estigma y la discriminación no se interpongan e impidan que las personas busquen y obtengan la ayuda y la atención que necesitan en el camino a la recuperación”, indicó el Dr. Alexei Carrillo, jerarca de la OPS.

Jorge Victoria, asesor en Prevención y Control de Enfermedades de OPS/OMS, detalló que de acuerdo con los datos recogidos por el organismo, «en el 2019, una de cada ocho personas (lo que equivale a 970 millones de individuos) padecía un trastorno mental, principalmente ansiedad y trastornos depresivos, los cuales se estima que aumentaron 26% y 28% respectivamente durante el 2020 debido a la pandemia de COVID-19».

«Para que esto cambie, necesitamos que las personas que viven con afecciones de salud mental sientan la libertad y confianza para hablar de lo que piensan y sienten, y para lograrlo, todas las personas tenemos que poner de nuestra parte uniéndonos a la conversación», destacó el especialista.

 

Fuente: El Pais Digital