×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Complejo procedimiento endovascular fue desarrollado en Hospital de Tacuarembó

Foto: Tacuarembo.net

Un complejo procedimiento a nivel cerebral fue realizado en el angiógrafo del Hospital de Tacuarembó por un calificado equipo de neurointervencionistas.

El Hospital de Tacuarembó es el primero del interior del país en realizar una trombectomía de emergencia. Se trata de un procedimiento endovascular complejo, desarrollado con un equipo de alta tecnología disponible en el hospital. Dicha intervención fue llevada a cabo por los profesionales que integran el CERENET (Centro Regional de Neurocirugía de Tacuarembó)

Una paciente ingresó al hospital con síntomas de hemiplejia y afasia, rápidamente el equipo de neurointervencionistas desarrolló un procedimiento que eliminó dichos síntomas.

El Dr. Mathias Negrotto explicó que inicialmente se realizó una tomografía para descartar la hemorragia y luego fue trasladada al angiógrafo para llevar a cabo la trombectomía; proceso que implica la extracción de un trombo que bloquea la circulación de la sangre.

Por su parte, la Dra. Mariana Romero destacó que la paciente estuvo despierta en todo momento, permitiendo tener un control clínico inmediato. Resaltó que la paciente comenzó a mover su lado derecho y a hablar durante el procedimiento.

La Dra. Alejandra Jaume expresó que realmente se marcó un cambio en todo lo que el equipo del CERENET viene realizando. “Nosotros estamos acostumbrados a trabajar en operaciones coordinadas y algunas urgencias.

Esto es realmente una emergencia, por cada minuto que se pierde con un trombo que ocluye la arteria, el paciente puede quedar muy agraviado porque se pierden muchas neuronas.” dijo.

Es la primera vez que este procedimiento se realiza en un hospital del interior del país, logrando un tratamiento endovascular en un paciente que estaba hemipléjico y afásico y posteriormente a media hora de tratamiento realizado, la persona quedó totalmente asintomática.

Fuente: Tacuarembo.net