×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Cómo se reciclan los neumáticos usados en Uruguay

La Intendencia de Montevideo y las gomerías agrupadas en CECONEU, llevan adelante un plan para reutilizar los neumáticos en desuso.

Desde el 2014, la comuna capitalina tiene en actividad un sistema de reciclaje para los neumáticos fuera de uso (NFU), impulsado a través de un acuerdo de cooperación logrado con el Centro de Comerciantes de Neumáticos (CECONEU).

En el marco de este acuerdo se prevé – entre otros cometidos – «establecer mecanismos de coordinación entre las partes para generar acciones que mejoren las condiciones de deposición final de los NFU» que se generan en la capital del país, para contribuir con el desarrollo sustentable del departamento de Montevideo.

Vale destacar además la importancia de la iniciativa que apunta también a «generar espacios de diálogo e intercambio de información con el objetivo de colaborar en la reducción de la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, impidiendo que se generen condiciones para un brote epidémico».

Gestión de neumáticos usados

GENEU (Gestión de Neumáticos Usados), es el Plan Maestro de Gestión de Neumáticos y Cámaras Fuera de Uso (NCFU) de CECONEU. Creado específicamente para el tratamiento y re-utilización de NCFU, cumple con los requisitos del decreto 358/2015 de DINAMA generando un proceso eficiente de planificación, implementación y control del flujo de los NCFU desde el punto de eliminación al punto de procesamiento, solucionando la problemática ambiental y sanitaria que generan.

GENEU es un plan 100 % uruguayo, amigable con el medio ambiente, y con su mirada puesta en el cuidado y la salud ambiental del país.

El proceso consta de las siguientes etapas:

Recepción: son los talleres / gomerías quienes además de acumularlos a través de su trabajo, tienen la obligación de recibir los de otros usuarios para entregarlos al plan.

Recolección: la recolección se realiza a través de circuitos con cobertura nacional mediante camiones que se encargan de recoger los NCFU de los talleres y gomerías para llevarlos a los depósitos.

Depósitos intermediarios: los neumáticos y cámaras son ubicados en depósitos intermediarios de cercanía, para su clasificación. Mediante esta tarea se evalúa si pueden continuar con su vida útil como reusados o recauchutados.

Depósito final: los no aptos, son los que perdieron su vida útil, no pueden volver a rodar y son llevados a la planta de tratamiento trozados, para optimizar el traslado y eliminar riesgos sanitarios. En los casos que se soliciten NCFU para su reuso en diseño, artesanías, construcción, etc., deben solicitarse especialmente a GENEU y no pasarán a la etapa de tratamiento.

Planta de tratamiento: los NCFU son triturados de forma mecánica a través de un sistema de máquinas que separa los componentes textiles, el acero y el caucho. Produce el denominado «polvo y granulado de caucho», apto para usos múltiples, con un 99% libre de impurezas. Entre los más destacados, se puede aplicar a pisos de caucho, baldosas, pistas deportivas, aditivo para mezclas bituminosas, rellenos para canchas de césped artificial, etc.

Cabe destacar que los procesos de industrialización de los NCFU son mecánicos y evitan el desprendimiento de residuos contaminantes para el medio ambiente. Esta planta tiene la capacidad de eliminar 1.5 toneladas de NCFU por hora, lo que equivale a unas 3.500 toneladas por año.

 

Fuente: Air Bag - Luis Piedra Cueva - Con información de la IMM y CECONEU