×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Cómo se aborda el consumo problemático de drogas en el departamento

Foto: Tacuarembo.net

El Director Departamental de MIDES, Ignacio Borad hace referencia al trabajo desarrollado por la Junta Departamental de Drogas y resalta la importancia del servicio Ciudadela, que asiste a personas que lidian con un consumo problemático de drogas.

La Junta Departamental de Drogas continúa desarrollando su labor, en forma virtual al comienzo de este año debido a la pandemia, y más recientemente con algunas actividades presenciales. La Junta está integrada por representantes de distintas instituciones que se reúnen de forma mensual.

El Director Departamental de MIDES, Ignacio Borad dijo que el actual gobierno ha decidido mantener la estructura de esta junta, tanto a nivel departamental y nacional. Aseguró estar en permanente contacto con el Dr. Daniel Radío, actual Secretario General de la Secretaría Nacional de Drogas, quien próximamente visitaría Tacuarembó.

Políticas públicas dedicadas al tema
Borad dijo que dentro de la planificación quinquenal del Ministerio de Desarrollo Social a nivel departamental, la temática de consumo problemático de drogas es uno de los cinco ejes de trabajo. Uno de los objetivos principales de este equipo de trabajo es potenciar la difusión del dispositivo ambulatorio Ciudadela, una herramienta que el Estado dispone para trabajar sobre los casos de consumo problemático, enfocado desde el paradigma de reducción de riesgos. El plan Ciudadela es totalmente gratuito y funciona de lunes a viernes desde el año 2014.

Para Ignacio Borad es importante difundir y hacer llegar a la población información acerca de esta herramienta. Afirma que hay muchas personas que desconocen su existencia y no saben que a través de este servicio pueden acceder a una atención que los ayude a combatir su consumo problemático de drogas.

Por otra parte, desde el equipo de trabajo de MIDES se comenzarán a evaluar futuras políticas públicas referentes a la temática de drogas que se puedan aplicar en el ámbito departamental. En ese sentido, Borad sostiene que en Tacuarembó hay un mapa político favorable, con intención de cooperación entre los representantes de las distintas instituciones, y sobre todo con el intendente electo Wilson Ezquerra, para quien esta temática es fundamental.

Fuente: Tacuarembo.net