×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Comité de Emergencia de Paso de los Toros evalúa acciones ante una eventual crecida del río Negro frente a la ciudad

Ayer en la tarde se reunió el Comité de Emergencia de Paso de los Toros, conformado por el Municipio, Cecoel, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud Pública, INAU, Prefectura, Bomberos, Batallón y Artillería, para conocer el estado de situación del río Negro, toda vez que sus aguas han venido incrementándose esta semana frente a la ciudad, por la apertura de las compuertas del Rincón del Bonete y las lluvias, ubicando al día de hoy su nivel en los 55,86 metros.

Terminada la reunión, los representantes de estas instituciones ofrecieron una conferencia de prensa con los medios locales, para informar que se ha desplegado una etapa de organización preventiva en caso de que el río llegue a la cota 60 m.s.n.m., con la cual se estarían afectando algunas familias que viven en las cercanías de este afluente.

El Alcalde Luis Irigoin, señaló que tomando como referencia las estimaciones de UTE, para el día 23 de setiembre el nivel del río podría llegar a los 56,80 metros pero hay que esperar las lluvias que Inumet ha pronosticado para los próximos días, a ver si los niveles crecen más rápido de lo esperado. «Estamos previendo lo que pudiese ocurrir, y en este sentido, nos hemos reunido para coordinar acciones y saber qué le corresponde a cada institución para trabajar de forma segura y eficaz».

Indicó que la idea no es alarmar a la población, porque lo que se quiere es tener todo preparado por si ocurre alguna eventualidad. No descarta que si las aguas llegan a afectar alguna vivienda, tengan que evacuar a las personas a refugios y activar la logística necesaria.

Por su parte, el referente del Centro Coordinador de de Emergencias Locales (Cecoel) de nuestra ciudad, Víctor Nicola, agregó que la última crecida del río Negro ocurrió en el año 2015, y desde entonces hasta ahora la topografía riberense ha cambiado, ya que se han realizado construcciones y terraplenes que reducirían el impacto de un nuevo aumento de la cota, si se presentara.

Dijo también que el día que UTU pronostica como más crítico es el 23 de este mes cuando el río llegue a los 56,37 m.s.n.m., pero hay que esperar las lluvias del domingo e inicio de la semana que viene a ver cuánto aportan. Reforzó la idea de que las instituciones ya se estén reuniendo para abordar este tema y no los agarre de sorpresa una crecida más allá de la prevista.

Señaló que las zonas que pudieran estar más en riesgo son al final de la calle Paula B. de Godoy y Monestier, por La Correntada, y que días previos al 23, comenzarán a recorrer la zona para indicar a los pobladores que hay posibilidad de que las aguas suban y sea necesario movilizarlos a sitios seguros.

Vea la Conferencia de prensa aquí: