El plazo comenzó el 1 de junio y durante dos años hay tiempo para acreditar los aportes realizados al BPS antes de abril de 1996.
La reforma jubilatoria recientemente aprobada en el Parlamento maraca varias fechas en las que comienzan a regir distintas normas comprendidas en el nuevo régimen. Una de esas fechas es el 1 de junio (jueves pasado) cuando comenzó a regir el plazo de dos años para que las personas mayores de 60 años acrediten ante el BPS sus aportes realizados antes de abril de 1996.
La reforma jubilatoria “establece que a partir del 1 de junio las personas que son mayores de 60 años tienen un plazo de dos años para registrar en su historia laboral todas las actividades, todos los trabajos que tuvieron antes del 1 de abril de 1996, fecha en la que comenzó a aplicarse la ley de las AFAP, donde comenzó a registrarse de forma nominada las actividades en la historia laboral”, explicó Ramón Ruiz, director por los trabajadores en el Banco de Previsión Social (BPS).
“Si uno consulta su historia laboral lo más común es que no haya registros anteriores a 1996. A veces el BPS tiene esa información, no está procesada, no está digitalizada, pero la tiene. Cuando el BPS no cuente con esa información, la persona va a tener que demostrar que esas actividades fueron realizadas, y para eso seguramente el BPS le va a pedir testigos y hay todo un procedimiento que no es fácil, que no es rápido, lleva un tiempo, y hay un plazo de dos años a partir del 1 de junio”, detalló Ruiz en el programa Arriba Gente de canal 10.
“No hay que salir corriendo a hacer este trámite ahora, pero hay que tener en cuenta que por lo general los uruguayos dejamos para último momento las cosas”, comentó.
Para iniciar este trámite ante el BPS hay que solicitar día y hora por la agenda del organismo. La información está publicada en el sitio web del BPS.
Fuente: Subrayado