×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Clausura de bar en Centenario: acusaciones de coima, disculpas, “todo en regla” y decisión del MSP para su cierre

En principio se trataba de una clausura más sucedida en épocas de pandemia. Una entre tantas. Quizás con connotaciones extras a partir del escenario geográfico en que ocurría, en la zona de Pueblo Centenario, a escasos metros del sitio donde se construye la planta procesadora de pasta de celulosa de la empresa UPM.

La noticia, que llegó a tener ribetes nacionales, abordaba la clausura de un bar que funcionaba como prostíbulo al norte del departamento de Durazno, muy cerca del río Negro.

Las actuaciones de la Dirección Departamental de Salud, que dirige el Dr. Luis Aycagüer, hicieron el resto: esto significa el trabajo de inteligencia previo —a partir del seguimiento a promociones vía WhatsApp invitando a la apertura del sitio— y la concurrencia al lugar, comprobando la presencia de 10 chicas y otras tantas habitaciones. Prostitución, en definitiva.

Lo que en principio sería una whiskería, pensada para el personal de trabajo que hoy reúne la zona, tuvo que trastocar sus planes a partir de la pandemia. Y lo que en principio era un bar volvió a transformarse en un prostíbulo, según el razonamiento de las autoridades de la salud en el departamento.

Lo que no suponía Aycagüer ni sus funcionarios ni siquiera el propietario del bar eran las consecuencias que traería.
Acusaciones en las redes sociales, disculpas, amenazas. Trascendió el ámbito original y llegó a plasmarse en la propia Junta Departamental de Durazno.

Palabra oficial

Mauricio Hernández es el director de Servicios de la Intendencia y habló con El Acontecer. Tenía mucho que informar, especialmente la cronología de los hechos y sus conclusiones.
“Este bar fue habilitado como tal. Si bien el dueño había solicitado como whiskería, dada la emergencia sanitaria y la exhortación a que las whiskerías no deberían estar funcionando, se le pidió que en lugar de ese rubro, funcionara en el giro de bar”. Y de hecho fue así. El 15 de julio se emite la resolución a partir de que reunía todos los requisitos para ser habilitado como bar, e incluso para ser habilitado como whiskería.

“Entendiendo que en estos momentos de pandemia y dada la exhortación del gobierno nacional, y desde el CECOED que integra el intendente, oportunamente se le pide gire en el rubro bar. Se hace la fiscalización y controles habituales, tal como se realiza en bares y boliches de la noche”, agrega Hernández.

El día de su apertura concurre personal del Ministerio del Interior, Ministerio de Salud Pública y División Salubridad de la Intendencia.
Allí no se constata ninguna irregularidad. “Por el contrario, el dueño facilita poner a consideración las cámaras, guardias de seguridad para evitar aglomeraciones. Había personas adentro, en qué condición estaban no era competencia nuestra. Nosotros hacemos cumplir las exigencias para habilitarlo como bar”, expresa y explica Hernández.

En su cronología, el director de la Intendencia agrega que con el pasar de los días “encontramos, con sorpresa, que salen manifestaciones diciendo que la Intendencia lo había habilitado como whiskería. Hay una resolución que indica totalmente lo contrario.

En estas idas y venidas, tratando de dialogar con el Ministerio del Interior sobre la continuidad de los controles en las cercanías de Centenario, nos manifiestan que seguían haciendo controles y no encontraban irregularidad alguna. Cuando sale públicamente que se había clausurado por 30 días, nosotros nos comunicamos con el dueño del local y nos dice que oficialmente nunca le llega esta resolución. Esto generó preocupación al intendente, mantiene una conversación telefónica y allí el propietario del local acuerda que voluntariamente va a cerrar por unos días.

Él manifestó que sería por 15 días, eso se acordó. Al día de hoy no hemos recibido de ningún otro organismo que este local deba ser clausurado por los días que se había hecho público. Nosotros seguimos controlando, tratando de que se cumplan las medidas sobre la emergencia sanitaria, pero sujetos a derecho no podemos hostigar ni crear una normativa que hoy no tiene resolución. El único decreto lo genera el intendente respecto a protocolos de espacios cerrados”.

El bar de Pueblo Centenario cumplía con exigencias de estos tiempos de coronavirus. Ello incluye tapabocas, alfombra, aforo del local, y en cada actuación que se realiza desde el gobierno departamental, en forma conjunta con el Ministerio del Interior —en algunos casos el MSP participa—, se procede a inspeccionar, lo que puede implicar llegar a multas y clausura.
Conclusión: respecto al bar de Centenario no hay nada que amerite, hasta que “venga algo oficial”, su cierre.

Para Mauricio Hernández, director de Servicios de la Intendencia, “nuestra habilitación depende del MSP; por tanto, si desde allí se nos dice que actuemos, lo hacemos”. Y así sucedió, tal cual dio a conocer nuestro medio.

Para atrás y adelante

Enrique Herrera es suplente de edil, miembro del Partido Nacional, y sus expresiones en redes sociales motivaron un inmediato pedido de disculpas, originado a partir de la molestia de varios aludidos.

“A mí me pasan unos datos y empiezo a publicar [en redes sociales]. Está dirigido a la gente de Servicios [de la Intendencia de Durazno]. Yo sigo publicando y cometí un grave error, por lo cual pido disculpas, porque la información que me pasaron no coincide con las notificaciones y estatutos que ellos tienen. Entonces vi que era una información errónea y vuelvo a pedir disculpas en nombre de José Pucherelli, Barnech y Valenzuela y entre ellos a Mauricio Hernández, como director, a quien también le llegó la información”, expresa el curul.

Las publicaciones de Herrera se realizaron a través de redes sociales y motivaron inmediatas reacciones de los aludidos, funcionarios del área de Servicios. En los primeros dichos de Herrera se hablaba de corrupción por parte de esta repartición municipal.

“En las redes sociales entran a opinar y ahí recibí esa información totalmente errónea. Yo quiero salvar y limpiar el buen nombre de estos funcionarios. Es un tema que no da para más y es un dolor de cabeza que me ha complicado en el trabajo. Si realmente afectó a las familias de estas personas, también les pido disculpas, porque no era así como se comentó en las redes sociales”, señaló en la redacción de El Acontecer este martes a la tarde.

Del mismo modo Herrera entiende que se debe dejar a la agrupación política a la cual pertenece por fuera del malentendido. “Realmente fue algo que yo tomé como personal para escribir en redes sociales”, dijo, esperando que no se relacione el equívoco con su sector del Partido Nacional.

Desde el gremio

Yamandú Coirolo es presidente del Consejo Directivo de ADEOM Durazno, la gremial que nuclea a los funcionarios sindicalizados de la comuna. Es voz oficial de una reacción inmediata a las acusaciones expresadas en Facebook.

En expresiones volcadas a este medio también aludió al tema. “Tenemos reunión con el intendente Jorge Reyna para este miércoles [hoy], con un lote de temas por tocar. Hay cuestiones vinculadas a funcionarios de Tránsito, Corralón y Servicios, temas a los cuales esperamos llegar a buen puerto […].

Respecto al cierre del bar en Centenario, la actuación de los funcionarios y el pensamiento de la Dirección Departamental de Salud, lo que se habló fue un comentario en Facebook, sobre por qué se había cerrado el local en Pueblo Centenario y funcionaba en Durazno un local con las mismas características. Eso es tema de ellos, ADEOM no puede meterse, pero sí cuando se toca al funcionario. Se los trató como que reciben coimas, se haría la denuncia penal correspondiente, porque es fácil escribir en Facebook, estar detrás de un celular en su casa mandando mensajes, pero después hay que aguantar. Es un tema que tenemos en agenda para conversar con el intendente en el orden del día, y estaremos dialogando sobre las acciones que se llevarán a cabo. En la tarde de ayer nos comunicamos con la compañera Desirée para ver cómo está, porque esto en el fondo trastoca la conducta de los inspectores. Nuestros compañeros de ninguna forma están recibiendo alguna coima y están realizando su trabajo ingrato, por lo cual tengan todo nuestro respaldo, tanto Valenzuela como Pucherelli. Veremos las acciones a tomar”, concluyó Coirolo.

(Nota de la Redacción: Es importante destacar que los pedidos públicos de disculpas del suplente de edil Herrera se produjeron después de la entrevista a Coirolo).

Fuente: El Acontecer