El experto indicó que se vienen días fríos, con vientos y mínimas que rondarán los 1 y 0 ºC “hacia el fin de semana”.
El meteorólogo José Serra indicó que a partir de la noche de este martes 27 de mayo habrá un “marcado descenso de temperatura”, que llevará a que hacia la madrugada, en Montevideo, se registren temperaturas de unos 7 ºC, con sensaciones térmicas de 5 o 6 ºC, con máximas no mayores a 13 ºC.
“Tenemos una depresión atmosférica que ha ingresado por el noroccidente del país, provocando lluvias y tormentas. Concomitantemente con ello, por el suroeste a esta altura está ingresando un frente frío. Este frente frío va a dar lugar a un marcado descenso de temperaturas a partir de este martes a la noche”, dijo Serra en diálogo con Montevideo Portal.
Este miércoles, en tanto, las temperaturas descenderán más y “en campaña” rondará los 11 ºC de máxima, con mínimas de 2 o 3 ºC. Además, desde el miércoles, comenzarán las jornadas ventosas.
“A partir de ahí habrá por lo menos 6 o 7 días sin lluvias, con cielos algo nubosos. Las temperaturas promedio serán de 13 a 14 ºC, no más que eso como máximas, y las mínimas serán de entre 1 y 0 ºC hacia el fin de semana y próxima semana”, pronosticó.
Serra describió que este martes se está ante un ciclón, es decir, “un sistema de bajas presiones, que generalmente está asociado a tiempo inestable”. Este ciclón dará lugar a un “anticiclón”, es decir, “un sistema donde la presión atmosférica es por encima de los 1013.3 hectopascales, que es el valor medio de la presión a nivel medio del mar”.
De este modo, el anticiclón se asocia con “tiempo estable”, en este caso, frío. “El viento en un sistema ciclónico gira de acuerdo con las manecillas del reloj. En el anticiclón, el opuesto, gira contrario a las manecillas del reloj”, describió.
Las bajas sensaciones térmicas y los vientos persistirán “por lo menos hasta el jueves”, sostuvo Serra. “En la madrugada se van a padecer temperaturas ya invernales”, anticipó.
La tendencia es que los fríos persistan, dado que el domingo 1º de junio comienza el “invierno climatológico” (el indicador usado por la estadística meteorológica para leer los datos de temperaturas) en el hemisferio sur.
El consejo de Serra es “copiarle a la cebolla” y vestirse con varias capas “para mantener la temperatura del cuerpo constante y no perder el calor”. “Hay que abrigarse con muchas capas: dos, tres camisetas; camisa; tres, cuatro buzos; lo que sea; campera, para mantenerse”, enfatizó.
Fuente: Montevideo Portal