Visitamos el Centro Juvenil Sae que hace vida en la antigua estación de trenes Midland, al norte de la ciudad de Paso de los Toros, para conocer su funcionamiento y las actividades que allí se realizan. Hablamos con las docentes referentes, coincidiendo con el día posterior al Día del Niño, jornada en la que se realizaron actividades deportivas y recreativas para los que ya no son tan niños y que concurren regularmente al lugar.
Nos recibieron su directora, Verónica Allende, la asistente social Cecilia Arrua, y la docente de apoyo pedagógico Ana Viñoles, quienes explicaron que el centro funciona los días lunes, martes y jueves de 14:00 a 18:00 horas, y los miércoles y viernes de 9:00 a 13:00 horas.
La idea es ofrecer un espacio para adolescentes entre 12 y 18 años donde puedan recrearse, ser contenidos y también recibir ayuda académica para reforzar los deberes de la escuela, liceo y UTU, combinando con talleres educativos sobre huerta, reparación de bicicletas, arte, percusión y el deporte.
Actualmente concurren 50 jóvenes, hembras y varones, de forma gratuita y reciben -dependiendo del turno- el almuerzo o la merienda.
Las referentes informaron que asisten chicos de todos los sectores de la ciudad, incluso de Centenario, y que están de puertas abiertas para recibir a más participantes. «Generalmente primero viene el adolescente a conocer el lugar, y si le gusta y se adapta, entonces vienen sus padres a formalizar la inscripción y así conocemos más de su entorno familiar», explicaron.
Ese día que fuimos, los chicos estaban disfrutando de un toro mecánico, habían realizado juegos deportivos y se aprontaban a recibir una suculenta merienda. Para conocer más de este centro, podés ubicarlos en su Instagram.
Mirá la entrevista aquí: