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Centro de Comando Unificado Departamental: ¿Qué es y cuál es su cometido?

El Centro de Comando Unificado Departamental (C.C.U.D.) es una Unidad Policial dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva a través del Director de Grupo de Apoyo. Cuenta con su base de trabajo en el segundo piso de la Jefatura.

Sus servicios se especializan en la gestión de emergencias 9.1.1 y la interoperabilidad tecnológica, siguiendo los lineamientos técnicos sugeridos por la Dirección General del Centro de Comando Unificado (Ministerio del Interior). Dicha Dirección es responsable de la coordinación y mantenimiento de la gestión de los servicios de emergencia policial y la eficiencia de las tecnologías de información y comunicaciones a nivel de todo el País.

El CCUD, antes conocida como Mesa Central de Operaciones, tiene a su cargo la responsabilidad de realizar las coordinaciones y comando de funciones operativas de las Unidades desplegadas en el terreno (móviles policiales, patrullas pie tierra, operativos policiales, etc.).

Por su especialidad y la de los funcionarios policiales que allí trabajan, cumplen sus tareas en un régimen de 24 horas, los 365 días del año.

Los cometidos del Centro de Comando Unificado son:

a) Proporcionar una adecuada gestión de los servicios de emergencia a las Unidades y Organismos involucrados de acuerdo a la siguiente especificación: Recepción y evaluación de la emergencia, envío primario de los recursos, envío secundario de los recursos o evacuación de nuevos requerimientos desde el lugar del hecho.

b) Evaluar y mejorar en forma permanente el sistema de gestión de los servicios de emergencia.

c) Atención de emergencias mediante el servicio de APP (https://www.minterior.gub.uy/index.php/component/content/article?id=4385).

d) Control y monitoreo de dispositivos electrónicos «tobilleras» vinculadas a hechos de violencia doméstica.
Como se mencionó, la principal tarea es la correcta atención a las emergencias recibidas a través de la línea 911, donde el usuario se comunica en forma telefónica o por Aplicación Móvil para que los operadores realicen las gestiones pertinentes de acuerdo a las características del llamado.

Como dato a destacar, en el año 2021 se registraron 14521 llamadas recibidas a través del servicio de emergencia 911, arrojando un promedio de 1210 llamadas mensuales que fueron atendidas y gestionadas.

A las tareas de atención de emergencia se les suman la de prevención del delito, para ello se cuenta con 38 cámaras de video vigilancia distribuidas en la ciudad de Tacuarembó, visualizadas en tiempo real de forma diaria. Con dichos equipos tecnológicos también se realizan tareas de búsqueda y análisis de grabaciones pasadas. Diariamente se suministra a diferentes Unidades de la Jefatura de Policía de Tacuarembó, archivos conteniendo información sustancial para el esclarecimiento de delitos.

Es de significar que en el año en curso finalizaron tareas de mejora en 15 sitios de video vigilancia de la capital departamental, donde se colocaron cámaras con una mejor calidad de imagen, así como también, dos de ellas con la capacidad de realizar «búsquedas inteligentes» de chapa matrícula sin la necesidad de un visualizador (Policía operador).

Es importante destacar el desarrollo de un proyecto de instalación del sistema de video vigilancia en la ciudad de Paso de los Toros, conjuntamente con la empresa UPM, allí se logrará la incorporación de 30 nuevos sitios (61 cámaras) a ser incorporadas para su posterior visualización en el Centro, 16 de ellas ya activas.

Fuente: Jefatura de Policía de Tacuarembó