×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Carlos Reyles: historia de un hombre, historia de un pueblo

Parte del contenido habla sobre la modernización del Uruguay, la llegada del ferrocarril, como era Carlos Reyles anteriormente en siglo XIX, las características que tenía, el período artiguista y a partir de allí llegamos a ver cómo llegó el primer Reyles, padre de Genaro Reyles y lo articulamos cómo era la vida de la independencia, en la época de la Guerra Grande, los primeros años de vida independiente del Uruguay lo cual llegó con el programa oficial de la asignatura.

Posteriormente se trabaja con el Estado a partir del año 1830 en la primera constitución, reformas y evolución constitucional.

Con respecto a la sociedad del novecientos, los estudiantes de 3er año se dedicaron a investigar sobre cómo se vivía en Carlos Reyles, en un estado en la cual todo el Uruguay vivía diferente a la realidad actual.

Se dedicó mucho tiempo al trabajo, la participación de los estudiantes y de los docentes fue algo muy lindo, el haber podido trabajar en equipo es muy importante. La satisfacción más grande para nosotros fue haberle dejado un legado al liceo.

El libro fue publicado el 30 de octubre del año 2017

El libro también fue posible gracias al equipo de dirección en ese momento Prof. Carolina Casavieja, adscriptos, funcionarios de gestión, colegas y a Gabriela Bordaberry por permitirnos acceder a la Estancia “El Paraíso” y por colaborar con documentos y libros, el mismo es un proyecto realizado entre docentes y estudiantes de 1ero a 6to año del liceo Carlos Reyles.

 

La producción académica estuvo a cargo de los docentes: Profe Nicolás Vaz (Historia), Pablo Tambasco Profe (historia ) Profe Mariana Rodríguez de Avila(Historia) Profe Fabrina Martirena (Derecho) Profe Silvana Verde (Expresión Visual y Plástica )

Todo comenzó como un proyecto de investigación de articular los contenidos del programa oficial de la asignatura Historia y su historia local.

Se trabajó con recursos como la fotografía, ya que es un recurso esencial para que los estudiantes interpreten la realidad en la cual viven. Representaron escenas de la historia, lo cual significa para ellos un aprendizaje significativo.

Cada docente se ocupó de una temática para redactar el libro, para ello estudiantes también trabajaron recolectando información, relatos y entrevistas.

Primeramente se trabaja con la prehistoria del departamento de Durazno y principalmente sobre los orígenes de la fundación del pueblo.