El martes 20 de agosto, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y el Banco de Previsión Social (BPS), a través de la Dirección Nacional de Coordinación en el Interior (DINACOIN), firman un convenio para la digitalización y reconstrucción de historias laborales de períodos anteriores a 1996.
Estuvieron presentes en el evento por parte del BPS el presidente Alfredo Cabrera, el vicepresidente Daniel Graffigna, las directoras Daniela Barindelli y Araceli Desiderio, el director representante de los trabajadores Carlos Clavijo, entre otras autoridades del organismo. Por el MTSS concurrió el ministro Mario Arizti y desde la DINACOIN se hizo presente el director nacional de coordinación en el interior Andrés Prati.
El convenio establece que DINACOIN transferirá al BPS las planillas de trabajo anteriores al 1 de abril de 1996 con el objetivo de digitalizar estos documentos. La nueva información mantendrá la misma validez que los documentos originales y permitirá al BPS reconstruir las historias laborales de los períodos previos a la fecha mencionada.
El BPS será responsable de digitalizar los documentos y destruir los originales en papel. Además, garantizará el acceso a la información digitalizada al MTSS mediante mecanismos que se definirán conjuntamente.
Este convenio no solo moderniza el proceso de manejo documental, sino que también perfecciona el acceso y conservación de la información histórica laboral. La firma del acuerdo es un paso crucial hacia la optimización y preservación de los registros laborales, beneficiando tanto al BPS como al MTSS en su gestión de datos históricos. Además supone una mejora para los usuarios ya que agiliza los procedimientos de los trámites de reconocimiento de servicios, jubilaciones y pensiones.
El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, expresó que se estima que esta actualización contemple a todas aquellas personas que tengan años sin registrar anteriores a 1996 y que vivan en el Interior del país. A su vez, reforzó la idea de que este convenio facilita el reconocimiento de servicios de los trámites jubilatorios porque “permite mejorar la calidad de la atención digitalizando el papel y evitando la búsqueda manual planilla por planilla en todo el Interior”.
Por su parte, el ministro de trabajo afirmó que este convenio permitirá “mayor transparencia, mayor eficiencia, mayor productividad y un beneficio para los usuarios”. Arizti agradeció al BPS por ser un organismo que ha asumido responsabilidades muy grandes en los últimos tiempos y por dar respuestas rápidas cuando se lo necesita.
Fuente: Banco de Previsión Social