×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Bottero: “La violencia de género se profundiza en el interior rural, estamos tratando de llegar con respuestas”

Foto: El Acontecer

La realidad de las mujeres en el interior profundo, allí donde las inequidades y los riesgos parecen multiplicarse. Las políticas de Estado que se pretenden para disminuir las brechas y potenciar —al mismo tiempo— a la mujer. De estos temas, y muchos otros, intenta ocuparse el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), que dirige Mónica Bottero.

En ese rol recorre el país esta jerarca, parte indisoluble del organigrama del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Obviamente intenta conocer un esquema con el cual se encontró al asumir en marzo y que ha prolongado su conocimiento de un ministerio tan complejo como extenso en su llegada al territorio.

“Vengo a la zona como parte de una gira por el país. Primero porque el gobierno entrante se comprometió a estar presente en el interior y hay que ser consecuentes. MIDES es un ministerio bastante complejo que se formó un poco por la unión de una serie de organizaciones más las que se crearon propiamente dichas. El Instituto de Mujeres como tal tiene una relativa independencia del Ministerio, pero trabaja con referentes del Ministerio y presenta a quienes trabajan en cuestiones de género. Nos parece importante conocer la realidad, me han contado que el tema en la región es bastante importante. En todo el país está sucediendo, se da en el interior más profundo, al interior rural, donde estamos tratando de llegar con respuestas. Pero para elaborar buenas respuestas tenemos primero que hacer preguntas y escuchar un poco lo que piensa la gente, sobre todo operadores de salud, judiciales, la policía, los docentes, sobre estos temas y cómo les podemos brindar apoyo”, nos ilustra la jerarca.

Llegó al centro del país, sin tomar en cuenta áreas geográficas. Conocer el país de adentro, ese que cada tanto es noticia por los hechos violentos hacia las mujeres, es vital para poder desarrollar políticas de género.
Y aparece por allí el presupuesto, especialmente el presupuesto en tiempos de discusión gubernamental y parlamentaria sobre los dineros que el Estado adjudicará a sus estamentos.

Los números del género

¿Es vital el recurso económico para INMUJERES?
Responde Mónica. “El dinero se precisa siempre y es bienvenido y necesario, pero quizás tenemos que ver cómo optimizamos los recursos humanos. MIDES tiene un montón de técnicos muy buenos y que además han generado un acumulado de conocimiento en temas sociales desde 2005 que se funda el Ministerio, pero también por su lado los institutos que ya estaban. Hemos visto la importancia de tener una buena estructura social y dar una respuesta ahora a partir de la pandemia. La pandemia nos ha permitido ver las prioridades y dónde tenemos que dar respuestas más contundentes y urgentes. Siempre la política que se proponga tiene que estar unida a un presupuesto. Hacia el interior hemos pensado una estrategia de alianza con las intendencias. Nos parece que las intendencias son el referente de las políticas públicas en general, y es importante que hagamos una articulación entre las intendencias, los municipios y los agentes del gobierno nacional que están aquí como representantes. INMUJERES tiene una referente en cada departamento, y nos parece importante que haya una articulación allí.”

Formas de trabajo

Esta lógica de trabajo y de abordaje se enfocará en el trabajo articulado interinstitucional, potenciando los gobiernos de nivel subnacional como intendencias y municipios. Sabido es que el MIDES desea encarar los 5 años de trabajo sin mayor aporte de las organizaciones no gubernamentales, aquellas que fueron observadas de cerca en su anterior relación de dependencia con la Secretaría de Estado en épocas de gobierno frenteamplista.

Esta revisión de tareas llega a INMUJERES, aunque en menor medida. “No hay ninguna revisión. Lo que estamos haciendo es reviendo el pliego en el sentido de poder ampliar el llamado y que no solo estén incluidas las ong que han trabajado siempre, sino también cooperativas de trabajo con técnicos que tengan credenciales y buena trayectoria y que puedan presentarse a un llamado de este tipo”, responde la directora, dejando en claro que “la atención no va a modificarse de ninguna forma; si hay alguna modificación, será para ampliar horas de atención. Estamos haciendo el llamado, ya está pronto y probablemente se publique en un par de semanas, y vamos a continuar con esta política. Hay servicios sociales que solamente se pueden llevar a cabo haciendo convenios con organizaciones de la sociedad civil, no hay otra forma”.

Acción política

MIDES, INMUJERES… creaciones del gobierno socialista de Tabaré Vázquez en su primer gobierno. Desarrollados durante administraciones de izquierda tanto bajo el mandato de Vázquez como de Mujica. Hasta que en 2020, 15 años más tarde, llega un administrador de coalición dispuesto a implementar cambios.

Mónica Bottero es parte de esa coalición multicolor, aportando desde el Partido Independiente. Conteste con estos cambios, respondió a El Acontecer.

“En materia de políticas de género, en general hablo, debe ser de Estado. Desde varios partidos que integramos la coalición lo dijimos en campaña electoral: ni el país empezó en 2005 ni se va a reinventar en 2020. La idea es construir sobre lo que está bien y mejorar lo que nos parece que debe mejorar. Evidentemente, la ciudadanía del Uruguay pidió un cambio, hay algo que nos pidió que revisáramos. Es lo que vamos a hacer, pero no implica que cada vez que haya un cambio en el signo de gobierno reformular toda la política del país. No es de una democracia madura, y tampoco lo tenemos que ver con dramatismo. Ni habrá un retroceso que se anuncia y algunos desean, ni vamos a seguir con todo igual. Votaron un cambio los ciudadanos porque lo quieren, pero no significa que deba dar vuelta todo. Simplemente vamos a revisar qué se venía haciendo y qué se puede mejorar”, aportó.

En contacto con sus referentes departamentales, la directora del Instituto Nacional de Mujeres busca insumos para aplicar a esas políticas y cambios de los cuales hacía referencia. Sobre tiempos y momentos, también se explayó.
“En realidad, el 29 de junio se hizo el Consejo Nacional de Género, donde participamos 7 ministros, subsecretarios, rector, fiscal, y se plantearon las cuatro líneas de la política de género del Estado en su totalidad. Es el cometido que tiene INMUJERES. Una línea implica continuar con el combate a la violencia de género, la otra es instaurar programas para fomentar la autonomía económica, también fomentar la participación. Vamos a crear un centro de formación para líderes políticas, y la cuarta línea es territorializar las otras tres. Es lo que estamos haciendo, escuchando para aportar a las líneas de trabajo. Es empezar a poner las cosas en acción, como por ejemplo, las comisiones departamentales de violencia de género que ya están funcionando. Me interesa venir y participar. Es para trabajar con todo el país, ya hemos empezado y el presupuesto ya está jugado, y por suerte el gobierno expresó que la violencia de género es una de las prioridades en materia presupuestal. Eso no está corriendo riesgo alguno, vamos a tener que ajustar algunos programas que hacíamos y vamos a ponerle creatividad”, concluyó Mónica Bottero en diálogo con este medio.

Fuente: El Acontecer