×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Borad realiza balance sobre la gestión del Mides en Tacuarembó durante el 2020

«Ha sido un año positivo porque logramos equilibrar las necesidades permanentes y las emergencias con la posibilidad de pensar procesos a mediano y largo plazo para el departamento»

Ignacio Borad Director del Mides de Tacuarembó evaluó el trabajo realizado en este año 2020 «Ha sido un año muy particular, signado por la pandemia, a lo cual se le agrega el cambio de gobierno, lo cual genera nuevas decisiones, desafíos, para poder hacer mejor las cosas. Nuestro balance es positivo a nivel departamental. En el marco de la emergencia sanitaria cumplimos con la asistencia alimentaria, entregamos canastas físicas y la difusión de la aplicación para que la gente pueda acceder a las canastas. Se aumentó el servicios en los comedores que funcionan en convenio, entre la Intendencia y el Instituto nacional de alimentación.

Trabajamos también en otros ejes que son estratégicos y pensando en los objetivos a los 5 años»

¿Cómo ha sido el trabajo con el equipo de técnicos del Mides?

—Trabajamos bien con equipo de dirección y de técnicos, pensamos 6 áreas estratégicas para planificar y concretar cosas durante los 5 años.

Algunas de ellas hemos podido lograr. Uno de ellos es la inclusión social laboral de personas con vulnerabilidad, en este sentido logramos que tres mujeres estén trabajando a través del programa de emprendimientos productivos, de forma regularizada.

En estas últimas semanas realizamos un proceso de selección de personas con discapacidad, comenzarán a trabajar el próximo año en LUMIN.

Se implementa el plan piloto Uruguay trabaja, Uruguay clasifica, mediante el cual 35 clasificadores podrán hacer una experiencia de trabajo colectivo entorno al vertedero. Pudimos generar trabajo en un momento complicado, una de las consecuencias que ha generado la pandemia es el desempleo

En el área de la educación no formal, presentamos un proyecto a través de la mesa educativa, de justificación técnica la necesidad de establecer un Centro de Capacitación no formal a través del Ministerio de
Educación y Cultura, está en agenda y estamos esperando la aprobación. Se ha trabajado a nivel intra Mides con la problemática de la salud mental, hicimos una serie de encuentros con el licenciado en psicología Carlos Machado, lo cual es de gran valor para nuestro técnicos que permanentemente están lidiando con diferentes situaciones.

Hemos trabajado fuertemente en la política de calle, tenemos hoy una mejoría clara de lo que era el servicio transitorio de calle, conjuntamente con la Intendencia instalamos 5 contenedores en el Barrio Artigas, que permite mejorar la calidad de la atención.

Otro aspecto que hemos abordado es la ruralidad, hay muchas personas en diferentes localidades trabajando la
tierra.

Estamos trabajando con la Universidad de la República, articulando, pensando en procesos de
desarrollo a mediano y largo plazo. Mides aportará la información, datos que tiene en su dirección y UDELAR pondrá el pienso a través de sus académicos, apostando al desarrollo del departamento.

«Se ha podido trabajar en distintas áreas, no ha sido fácil, hemos estado entre los emergentes permanentes y el pensar a largo plazo, lo cual es parte de la tarea del gobernante. Ha sido un año positivo porque logramos
equilibrar las necesidades permanentes, las emergencias con la posibilidad de pensar procesos a mediano y largo plazo» concluyó el director del Mides, Ignacio Borad.

Fuente: El Avisador