×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Autoridades de UTE visitaron la Represa del Rincón del Bonete

En su segundo día de visita a los departamentos de Durazno y Tacuarembó, el directorio de UTE visitó esta mañana la Represa Rincón del Bonete, donde recorrieron sus instalaciones operativas y administrativas, y compartieron con el personal sus labores en la hidroeléctrica. De igual manera, conocieron de primera mano los diferentes trabajos de mantenimiento que se realizan en la central.

Fueron recibidos por el ingeniero Alvaro Bellini, máxima autoridad de la Planta, quien les mostró un video sobre la historia de la represa y explicó el estado actual de la producción de energía. Seguidamente conocieron la sala de mando y bajaron hasta la casa de máquinas, donde les explicaron el funcionamiento de las unidades generadoras.

Asimismo, recorrieron el Patio de Transmisión y luego se trasladaron hasta la cota de la represa para conocer el aliviadero y visualizar las labores que allí se realizan. El jefe de la represa destacó la importancia de estas visitas, «es algo muy bueno y positivo realizar un intercambio horizontal y frontal con los directores, y espero que vuelva a repetirse», señaló.

Añadió que las obras de mantenimiento que actualmente se acometen en la represa son: «renovación de líneas de la subestación, con cambio de elementos de seguridad (seccionadores) y de aislación (porcelanas); es un trabajo especial que se coordina con otras unidades de UTE y la ejecuta una subcontratista, lo que implica una coordinación adicional con agentes exteriores para respetar algunas regulaciones con respecto al caudal que hay que verter al río», explicó el ingeniero.

Otros trabajos se refieren a recuperación de las superficies de las compuertas del vertedero, que implica una logística especial porque son compuertas muy grandes que se deben retirar de su lugar y llevarlas a un deposito especial para intervenirlas. Y el último se refiere a trabajos menores, como mantenimiento de líneas de refrigeración de la Central y mantenimiento de la fachada del edificio.

Por su parte, el ingeniero Pablo Thomasset, jefe de Mantenimiento de la represa, acotó que actualmente se encuentran disponibles 2 de las cuatro unidades generadoras que tiene la Central, con lo cual la capacidad de producción es de casi 60 MW. Agregó que la cota del lago está en 73.30 m.s.n.m., es decir, el 15% de su reserva, «estamos gestionando de la mejor manera posible el lago, y nos apoyamos en los parques eólicos y térmicos, además de la importación de energía desde Brasil, para suplir la demanda energética del país», dijo.

Vale destacar que en la Represa del Rincón del Bonete laboran unos 80 trabajadores, adscritos a las áreas de Generación, Transmisión, Mantenimiento, Seguridad y áreas de apoyo. Una vez finalizada la visita de los directores, partieron a Durazno para continuar su programa de inauguración de obras de electrificación en diferentes sectores de dicha jurisdicción.

Escucha a Alvaro Bellini aquí: