×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Así está la intención de voto en cada departamento según Opción

Foto: La República

Opción Consultores presentó ayer en Telenoche el seguimiento de intención de votos departamento por departamento, excluyendo a Montevideo.

La encuestadora Opción presentó información de seguimiento de la opinión pública en cada departamento y destacó que «la principal incógnita del actual ciclo electoral departamental es qué capacidad de retención tendrá el FA en aquellas intendencias del interior en que hoy gobierna».

Según el Monitor de Opinión Pública Departamental, siete de los ocho departamentos – Soriano, Colonia, Lavalleja, Durazno, Flores, San José, Cerro Largo y Tacuarembó – con una tradición de baja o nula alternancia del Partido Nacional en las intendencias, parecen no presentar sorpresas en estas elecciones. En estos departamentos los candidatos nacionalistas tienen ventajas de 20 y 40 puntos sobre los candidatos frenteamplistas, que en todos los casos se encuentran en el segundo puesto. En Flores se presenta un caso importante, si se compara la intención de voto con las elecciones pasadas, el candidato que va a la reelección se perfila para perder una importante cantidad de votos (en 2015 logró un 79% y hoy se encuentra en un 48%).

En Cerro Largo el PN tiene un 66% de intención de votos frente a un 19% del FA, en Durazno el PN tiene 46% sobre un 17% del FA, en Lavalleja el PN se perfila con un 47% de votos, mientras que el FA con un 19%, en San José la repartición de votos es un 45% para el PN y un 27% para el FA.

En Colonia el candidato Carlos Moreira del PN sigue siendo favorito con un 42%, además en Soriano y Tacuarembó los candidatos nacionalistas tienen un 55% y 56%, respectivamente.

En Rivera, otro departamento que tiene una tradición de poca alternancia de partido en su intendencia, pero en este caso del Partido Colorado, tampoco habrá sorpresas. Si se compara con 2015, a esta altura tenía un 56% de intención de votos, este año marca un 53% de intención. El segundo en este caso es el Partido Nacional, con 19 puntos. El FA tiene una notoria pérdida de un 19% en 2015 a un 9% este año, colocándose tercero. Cabildo Abierto aparece cuarto con 4 puntos.

Por otro lado, según Opción en los tres departamentos – Artigas, Treinta y Tres, Maldonado – donde el Frente Amplio logró acceder al gobierno departamental en 2005 o 2010, pero perdió en 2015, parece cerrada la victoria para el Partido Nacional.

De los departamentos que hoy en día las intendencias son blancas, pero el FA gobernó en algún momento, Florida es el único caso donde el candidato frenteamplista cuenta con posibilidad de ganar. Pero según Opción, esta posibilidad es muy baja.

De los cinco departamentos donde el FA es gobierno, se constata que en tres casos – Rocha, Río Negro y Paysandú – existe una disputa muy pareja con el PN, con diferencias que no alcanzarían los 10 puntos de ventaja.

En Salto el FA (con la candidatura predominante de Andrés Lima y el complemento de Soledad Marazzano) obtiene 8 puntos de ventaja ante el PN (liderado por Carlos Albisu) y 19 ante el PC (con claro liderazgo interno del ex intendente Germán Coutiño).

En Canelones donde el FA es predominante desde 2005, una vez más se encamina a obtener una victoria fuerte del candidato Yamandú Orsi por sobre el Partido Nacional. En el bimestre julio-agosto, el FA obtiene 44 puntos de ventaja ante el PN. Según la consultora, «es posible incluso que el FA vote mejor en Canelones que en Montevideo (su gran bastión histórico) y que su distancia ante los lemas rivales sea la mayor de todas las registradas hasta ahora».

Fuente: La República