Este martes 13 arribó al Puerto de Montevideo el tercer escáner de última generación que controlará exportaciones, importaciones y tránsitos, y permitirá a Uruguay avanzar en el proceso de control del flujo de mercaderías que ingresan y egresan del territorio nacional. El equipamiento, que será operado por la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), prestará servicios en distintos puntos del territorio.
El dispositivo, transportado a bordo del buque Grande Buenos Aires, fue recibido en horas de la mañana en el Puerto de Montevideo por el director nacional de Aduanas, Jaime Borgiani, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas, en un comunicado.
“La llegada de esta tecnología permite al Gobierno profundizar su lucha contra el narcotráfico, algo que ha sido una prioridad de esta administración porque constituye una medida específica en lo que respecta a la mejora de la seguridad pública”, señala el organismo.
El equipamiento se sumará a los dos escáneres que arribaron a Uruguay en junio y funcionarán las 24 horas del día. El tercero de ellos prestará servicios en distintos puntos del territorio nacional, mientras que los dos restantes se ubicarán de forma permanente en el Puerto de Montevideo.
La adquisición se realizó en una licitación adjudicada a la empresa S2 Global INC, en 2023, que supone la contratación por la prestación de un servicio de Inspección No Intrusiva de Rayos X para cargas y vehículos, con fines de control aduanero, informó el MEF.
El inicio del funcionamiento del nuevo equipamiento está previsto para las próximas semanas, y tanto la operativa, como el mantenimiento del software de interpretación de imágenes, estará a cargo de funcionarios aduaneros.
Fuente: Durazno Digital