Recibimos información desde el Centro Coordinador de Emergencias Local (Cecoel) de nuestra ciudad, dirigida por Víctor Nicola, en la cual emiten recomendaciones a la población sobre el uso de elementos de calefacción, y así evitar la pérdida de vidas o bienes en caso de incendios. Estas indicaciones forman parte de las directivas del Sinae, en trabajo coordinado con la Dirección Nacional de Bomberos.
1º) ESTUFAS A GAS:
+ Se deberá realizar un mantenimiento de todo elemento de calefacción y estar muy atentos al funcionamiento de las estufas, cocinas, calentadores, hornos, etc.
+ Si se apaga uno de los quemadores, o siente olor gas, debe interrumpir de inmediato el funcionamiento, cierre la válvula, si es necesario desconéctela y no debe volver a encenderla.
+ Ventilar bien el ambiente de su domicilio abriendo ventanas y puertas, sin encender luces o ninguna fuente de calor.
+ Verificar posibles pérdidas de gas con una solución jabonosa a base de agua, vertiendo la misma sobre conexiones o válvulas, si ve burbujas significa que hay una fuga de gas, por lo que debe mantener apagada, desconectar y volver a conectar.
+ Recuerde que los ductos o mangueras tienen fecha de vencimiento y deben cambiarse periódicamente o ante visibles deterioros.
+ Utilice abrazaderas (sunchos) de buena calidad para sujetar el ducto flexible y si están oxidadas cámbielas.
+ Use la garrafa de gas siempre en posición vertical.
+ Mientras esté en funcionamiento mantenga siempre una entrada de aire evitando la concentración de Monóxido de Carbono y posterior envenenamiento.
+ Nunca se acueste a dormir con estufa a GLP encendida, puede ser mortal.
+ No poner a secar ropa en ningún elemento de calefacción.
+ En caso de incendio u escape de gas llame al 911, evacue el lugar, si puede acercarse cierre válvula de garrafa.
2º) ESTUFAS A LEÑA CONVENCIONALES:
+ Se deberá realizar un mantenimiento (limpieza) del ducto de la chimenea y pulmón de estufa cada un año, como todo elemento de calefacción y en especial aquellas estufas donde se realizan asado.
+ Para su encendido utilizar papel, cartones, hojarascas, leña fina y seca.
+ No utilizar para el encendido combustibles líquidos acelerantes derivados de petróleo como Nafta, alcohol, gas oíl, kerosene, thinner, aguaras etc.
+ No utilizar en estufas comunes Piñas de pino para prender o mientras este encendida por existir alto riesgo de incendio ya que al tomar temperatura y / o fuego estallan hacia afuera de la estufa.
+ No instalar en ambiente donde tenga estufas, cielo raso de tergopor (espuma Plas) o mallas sombras ya que son elementos altamente inflamables.
+ No poner a secar ropa en ningún elemento de calefacción, teniendo en cuenta que la mayoría de la ropa es sintética de fácil combustibilidad.
+ Evite tener sillones, alfombras o moquete a menos de metro y medio de la estufa.
+ Instale en la boca de la estufa una malla mata chispas.
+ Mientras esté en funcionamiento mantenga siempre una entrada de aire evitando la concentración de Monóxido de Carbono y posterior envenenamiento.
+ Cuando construya una estufa en vivienda con cubierta liviana (tirantería de madera y chapas) trate de que ningún tirante pase por dentro del ducto de la chimenea.
+ Se recomienda que al acostarse a descansar trate que la estufa se esté apagando.
+ En caso de Incendio llame al 911, retire los leños encendidos y trate de tapar la boca de la chimenea.
3º) ESTUFAS ELECTRICAS:
+ Se deberá realizar anualmente una limpieza y mantenimiento por técnico.
+ Realizar una inspección por técnico de la instalación eléctrica con el fin de que no se produzcan accidentes eléctricos ya sea recalentamientos de conductores, cortocircuitos etc.
+ No poner a secar ropa en ningún elemento de calefacción, teniendo en cuenta que la mayoría de la ropa es sintética de fácil combustibilidad.
+ No utilizar estufas eléctricas al costado de la cama puede ser una trampa mortal si cae algún acolchado u ropa, se recomienda usarla colgada a la pared.
+ Mientras esté en funcionamiento mantenga siempre una entrada de aire para renovación del mismo.
+ Se recomienda que al acostarse a descansar trate de apagar la estufa.
+ En caso de Incendio u olor a recalentamiento de conductores eléctricos llame al 911, apague la llave general de energía eléctrica.
4º) CALIENTA CAMAS.
+ Entiéndase que este elemento de calefacción es para calentar la cama y no dormir con el mismo encendido.
+ Se deberá realizar regularmente mantenimiento del aparato y de la instalación eléctrica por técnico.
+ No doblar calientacamas mientras este encendido.
+ No se recomienda dormir con el calienta camas encendido debido a los riesgos de seguridad que implica, incluyendo el riesgo de incendio, electrocución y sobrecalentamiento.
+ El dormir con calienta camas también puede causar deshidratación y en algunos casos lesiones en la piel.
+ Realizar una inspección por técnico del aparato el fin de que no se produzcan accidentes eléctricos ya sea recalentamientos de conductores, cortocircuitos etc.
+ Se recomienda apagar al ir a la cama el calienta camas.
+ En caso de Incendio u olor a recalentamiento de conductores eléctricos llame al 911, apague la llave general de energía eléctrica.
Fuente: Cecoel Paso de los Toros