El Departamento de Delitos Complejos de la Dirección de Investigaciones alerta sobre nueva modalidad de estafa recurrente en plataformas digitales:
El remitente envía un mensaje de WhatsApp a la víctima, haciéndose pasar por un funcionario policial, empleando diferentes estratagemas:
1- Se informa que se ha retenido una encomienda a su nombre, la cual contiene sustancias prohibidas. Se le notifica que puede resolver la situación abonando una multa mediante transferencia o depósito. También se proporciona un enlace para pagar con tarjeta de crédito, donde podrían recolectar información confidencial de las víctimas mediante phishing.
2- Extorsión a hombres, donde los estafadores les piden dinero acusándolos de haber contactado a mujeres, y para evitar denuncias deben entregar una cantidad determinada. Los estafadores se hacen pasar por policías extranjeros e informan que las víctimas pueden ser extraditadas por INTERPOL.
3- Solicitud de pagos a comerciantes para evitar clausuras, mencionando que tienen reiteradas denuncias relacionadas con aspectos de salubridad o deudas impositivas, con la propuesta de anular dichas denuncias.
De acuerdo con lo informado anteriormente, se recomienda a la población que, en estos casos, consulte a la LÍNEA VERDE mediante WhatsApp 098111911 o, alternativamente, a la Dirección de Investigaciones de Jefatura para resolver cualquier duda al respecto.
Fuente: Jefatura de Policía de Tacuarembó