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Alertan por nueva modalidad de estafa; “depositan dinero por error” en cuentas bancarias para acceder a datos personales

Una nueva modalidad de estafa se está extendiendo y son varias las personas que denuncian haber sido víctimas de la misma. Los estafadores hacen creer que depositan dinero por error en la cuenta de una persona y tras contactarla para que devuelva el mismo y a través de distintas maniobras, le transmiten un malware para acceder a sus datos personales y robarle dinero o sacar préstamos con su identidad.

Jorge fue una de las víctimas de esta estafa. Contó a FM GENTE que tiene un producto a la venta en la aplicación de Marketplace y un hombre se contactó con él diciendo que estaba interesado en comprarlo. Le solicitó su número de cuenta del Brou para depositarle el dinero de la compra y posteriormente le envió a través de un mensaje de whatsapp un supuesto comprobante que daba cuenta del depósito. El estafador supuestamente le había depositado $85.000, mucho más de lo que costaba el producto que Jorge vendía.

Inmediatamente lo contactó para decirle que se había equivocado con el monto y a partir de ahí el estafador comenzó a montar una actuación. “Preocupado me dijo que su esposa se había equivocado y que ahora se quedaba todo el mes pelado”, relató Jorge. El hombre se mostraba desesperado y se aprovechaba de la preocupación de la víctima por devolver el dinero. “Empiezan a marearte, te llevan de un verso a otro y uno cae como un angelito”, señaló.

Minutos después llaman a Jorge desde un número con la imagen del Banco República y la persona se presenta como funcionario del banco. “Uno ahí pierde el estado de alerta y te metes en la conversación”, relató. Le dicen que han visto un movimiento sospechoso en su cuenta y que por eso se la han bloqueado, al igual que a la cuenta del emisor del depósito.

A Jorge nunca le llegó la transferencia bancaria de los $85.000 y el argumento que le dieron era que no podía visualizar el depósito por el supuesto bloqueo de las cuentas pero que el mismo estaba hecho.

“Entras en la vorágine de conversación, te dicen que te van a enviar un código para ingresar y solucionar el problema”.

Como primer paso para solucionar el inconveniente le dicen que aporte otro número de cuenta, es así que a la cuenta de la esposa de Jorge sí le ingresan $40.000 y eso disminuye la sospecha. Es a partir de ahí que la víctima aporta datos personales como la llave digital del Brou con los que pueden comenzar a realizar las maniobras. Asimismo le transfieren un malware que también permitirá el acceso a información.

Seguidamente le indican que debe depositar esos $40.000 por western union a un número de documento argentino. “Salí del retardo y empecé a sospechar. Me pasa la cédula de una muchacha argentina y me dice que le diga al (funcionario) de Abitab que el depósito no es bancario sino para una persona”, relató.

Le preguntó porqué debía depositar el dinero a un documento personal cuando era un banco, demostrando su desconfianza, y es en ese momento que el estafador cortó la llamada. Inmediatamente Jorge se comunicó con Gestión de Reclamos del Brou (2 1996) y la funcionaria le informó que había sido víctima de una estafa.

Los delincuentes, en tan solo una hora, ya habían gestionado cuatro préstamos con la identidad de la esposa de Jorge. Tres de ellos pudieron ser cancelados por la funcionaria del Brou pero uno no fue posible y está en curso. Se trata de un préstamo de $ 30.000 que ahora deberán pagar, aunque para Jorge es un alivio que no sean los 120 mil que deberían haber pagado entre los cuatro préstamos a los que habían accedido los estafadores.

La forma de operar de los mismos consiste en una serie de movimientos donde van depositando y retirando dinero desde y hacia diferentes cuentas bancarias.

TENER EN CUENTA

Cabe recordar que las transacciones bancarias son inmediatas y si no aparece el monto depositado en nuestra cuenta es porque la misma no se realizó.

Asimismo, la forma de proceder de los bancos no es como la relatada anteriormente. Siempre hay que comunicarse a los números oficiales de las instituciones bancarias que aparecen en sus portales web y no aceptar llamadas desde números desconocidos que dicen provenir de ellos.

Por otra parte, si no pudo prevenir la estafa y fue víctima de una, se recomienda limpiar el teléfono porque el malware que envían posibilita continuar accediendo a los datos personales.

Podés escuchar el relato completo de Jorge haciendo click en el enlace situado debajo.

Fuente: FM Gente