El Alcalde Luis Irigoin brindó una conferencia de prensa en la cual detalló parte de los proyectos y obras que están planificadas para el periodo 2025-2030, las cuales demandarán una inversión aproximada de 400 millones de pesos, y que ya han sido informadas al Intendente Wilson Ezquerra para que se incluyan en el presupuesto quinquenal que deberá discutir y aprobar en pocas semanas la Junta Departamental.
Explicó que para lo que resta de año la disponibilidad financiera está agotada y los gastos a incurrir hasta diciembre están milimétricamente contabilizados. También asomó la posibilidad de que parte de las obras podrían no ejecutarse, ya que siguen pendientes los tres grandes proyectos para la ciudad, como son la remodelación de la Plaza Artigas, el Parque Lineal Costero y el Polideportivo.
El plan que tiene el Municipio para los próximos cinco años incluye por ejemplo, el Museo Histórico de Paso de los Toros, canalización del Ceibal, ampliación de la Casa de la Cultura, construcción de sendas peatonales, pluviales, reacondicionamiento del predio de la expo feria, intervención de plazas públicas, iluminación y mejoras del Microcentro, conservación de los humedales El Ceibal y Surubí.
También la construcción del nuevo vertedero municipal, ampliación del refugio de perros, rediseño del Paseo del Ferrocarril, pistas de patinaje y ciclismo, sala velatoria municipal, cerramiento de cancha y piscina del Complejo Charrúa, bituminización de calles, obras en el acceso norte de la ciudad, remodelación de la residencia estudiantil de Montevideo, sede de la Liga Infantil de Fútbol, sala multiusos para Adeom, Casa del Artesano, galpón en playa La Correntada, arreglos del Estadio Omar Odriozola, remodelación del Complejo Municipal, veredas, entre otros.
Otra de las acciones a concretar es la activación de la Dirección Municipal de Salud, que atenderá a funcionarios municipales y población en general, y ofrecerá servicios médicos básicos, odontología y salud mental. Asimismo, se está a la espera de la aprobación por parte del Intendente del personal que asumirá las diferentes dependencias del ayuntamiento.
Confirmó que ha solicitado a Ezquerra la dotación de nuevas maquinarias y vehículos utilitarios para optimizar los diferentes servicios del Municipio, tales como camión de basura, regador de asfalto, retroexcavadora, camión cesta y barométrica.
Lo que sí se va a comenzar a ejecutar en las próximas semanas son obras de pluviales y arreglo del Teatro Sara de Ibáñez, porque se tienen los recursos para ello. Adicional, se acometerá el bacheo del camino al Rincón del Bonete, y anunció que los trabajos de remodelación de la Plaza Artigas podrían comenzar en octubre mientras se culminan algunos procesos en OPP.
Sobre los realojos que están pendientes de algunas familias en La Balanza, Cota 60 y Santa Isabel, aclaró que se va a reunir con la Ministra de Vivienda o el Subsecretario para concretar las soluciones habitacionales que más convengan, y confirmó que las nuevas viviendas se edificarán en un terreno municipal ubicado en Aparicio Saravia cerca de Gral. Laguna.
Igualmente, sobre el mejoramiento definitivo de los 13,5 kilómetros hasta el Rincón del Bonete, se conversó con autoridades de UTE para que puedan financiar los 750 mil dólares que cuestan estos trabajos, mientras que las máquinas y el personal los aportaría el Municipio.
Finalmente, habló de los actividades conmemorativas del Bicentenario y el Desfile del 25 de Agosto, las cuales serían presentadas en reunión del Concejo, para que los concejales opinen y participen de las propuestas, que tendrán algunas novedades y serán distintas a las de otros años.
Vea la conferencia aquí: