×
EnglishSpanish
☰ Secciones

AFE analiza denunciar civilmente al anterior directorio por abandonar una locomotora

El vehículo quedó varado en Durazno tras iniciarse las obras del Ferrocarril Central; actuales autoridades entienden que debió moverse antes de comenzar las obras.

AFE analiza denunciar al ex directorio del ente por el abandono de una locomotora en Durazno que quedó varada tras iniciarse las obras del Ferrocarril Central.

Actuales autoridades creen que hubo omisión, ya que no movieron el vehículo antes de comenzar las obras.

El vicepresidente de AFE Gustavo Osta explicó que la locomotora se utilizaba transportando combustible desde la unidad de Ancap, y aseguró que era «un negocio importante para el ente».

Osta agregó que la locomotora fue trasladada a Paso de los Toros «donde ahí si va a ser utilizada en una línea que va a Rivera para el transporte de rolos de madera». El traslado de la locomotora costó unos 54 mil dólares. Este vehículo hoy es gestionado por SELF, el Servicio Logístico Ferroviario, sociedad anónima cuyos accionistas son AFE y la Corporación Nacional para el Desarrollo.

«Se invirtió un millón de dólares en acondicionar una locomotora que luego se dejó abandonada en Durazno aún sabiendo que las vías se iban a levantar porque ya se sabía que se iba a construir el Ferrocarril Central» agregó.

«Estamos en la obligación de demandar civilmente a las autoridades anteriores que tomaron esa resolución que fue absurda» concluyó Osta.

Desde el directorio de AFE se planteará al tribunal de cuentas auditar ciertas compras realizadas por el organismo en anteriores administraciones, ante la sospecha de posibles irregularidades en el uso de fondos públicos. «Estamos pensando auditar unas compras directas y licitaciones abreviadas que son las compras que no van directamente al tribunal» explicó Osta.

Noticia relacionada:

Locomotora quedó encerrada y el costo por moverla a Paso de los Toros fue de 50 mil dólares

Fuente: Subrayado