×
EnglishSpanish
☰ Secciones

A preparar la fiesta: Este domingo 18 se celebra el Día de las Madres en Uruguay

En muchos países -al igual que el nuestro-, la celebración del Día de las Madres se lleva a cabo el segundo domingo de mayo; es decir, que muchas de ellas ya fueron homenajeadas y festejadas el fin de semana pasado. Pero ese día acá estábamos con elecciones departamentales y municipales, y por ese motivo la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay trasladó la fiesta para el tercer domingo, que es dentro de dos días, el 18 de mayo.

En esta fecha, muchas familias se reúnen para compartir, expresar afecto y agradecer a quienes cumplen un rol materno. Además, es una jornada que impulsa el comercio, ya que numerosas empresas lanzan promociones y ofertas especiales.

Las floristerías, por ejemplo, registran un incremento significativo en sus ventas, superando incluso fechas como San Valentín y el Día de los Difuntos.

El homenaje a la figura materna tiene antecedentes históricos en diversas culturas. En la antigua Grecia, se rendía culto a Rea, madre de los dioses. En Roma, la festividad de Hilaria honraba a la diosa Cibeles, considerada la «Madre de los Dioses».

En las civilizaciones prehispánicas, los aztecas veneraban a Coatlicue, también llamada Tonatzin, la «madre de todo lo que existe». Los mayas, por su parte, rendían culto a Ixchel, diosa de la luna, la fertilidad y la gestación. En Egipto, Isis era reconocida como la gran diosa madre.

En épocas más recientes, el Día de la Madre se instauró oficialmente en Estados Unidos en 1914, cuando el presidente Woodrow Wilson lo declaró una celebración nacional el segundo domingo de mayo. Esto se debió en gran parte a la iniciativa de Ana María Jarvis, activista que organizó grupos de asistencia durante la Guerra de Secesión y promovía el reconocimiento del aporte de las mujeres. Con el tiempo, la festividad se extendió a otros países y tomó un carácter comercial.