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A falta de trenes y vías para UPM, comienzan las audiencias públicas para el transporte celulósico por Ruta 5

Foto: Diario El Acontecer

La obra del Ferrocarril Central no llegará en tiempo y forma a los plazos previstos por UPM. La aseveración sobre el papel es poco significativa si se la contrapone con todo lo que ello implicará en el día a día de la región centro sur. Sin vías no hay trenes, y sin trenes habrá camiones transitando por Ruta Nacional Nº 5 entre Montevideo y Paso de los Toros, con epicentro en la actividad de la planta procesadora de pasta de celulosa que se construye en los alrededores de Pueblo Centenario.

Ante ello, el Ministerio de Ambiente está dando inicio a una serie de convocatorias para audiencias públicas que tendrán lugar en pueblos y ciudades del eje del Ferrocarril Central, acompañando la traza –por ende- de Ruta 5, dos ejes viales que corren en forma paralela de sur a norte.

La primera de las instancias tendrá lugar en la ciudad de Florida. Se trata de una audiencia pública a fin de habilitar la participación ciudadana en relación a la solicitud de modificación de Autorización Ambiental Previa presentada por las empresas Cuecar S.A. y Blanvira S.A., para su proyecto vinculado al transporte transitorio en modo carretero de celulosa y productos químicos hasta el inicio de las operaciones de modo ferroviario entre la Planta de Celulosa Paso de los Toros, su destino y origen.

La audiencia pública se celebrará el día jueves 18 de agosto, a las 18 horas, en la Sociedad de Productores de Leche de Florida, ubicada en la calle Dr. Alejandro Gallinal 587, de la ciudad de Florida, capital del vecino departamento.

Más instancias
En Florida será la primera, esta semana. Según se señala desde el Ministerio de Ambiente, surgirán nuevas convocatorias para todas aquellas comunidades que se verán directamente involucradas en el transporte celulósico, el caso de Paso de los Toros, Pueblo Centenario, Molles, Durazno, Sarandí Grande, Pueblo Barceló, La Cruz, Mendoza Grande y Mendoza Chico, Canelones, entre otras zonas del eje carretero.

Fuente: Diario El Acontecer