×
EnglishSpanish
☰ Secciones

A buen ritmo avanza la construcción del aula sustentable en el Iporá

El aula de educación ambiental que se construye en la Colonia Escolar de Vacaciones N° 160 ubicada en el balneario Iporá, estaría lista para ser inaugurada en poco más de 20 días, según consigna el grupo que trabaja en su construcción.

A través de sus redes sociales, «Una Escuela Sustentable», posteó que «cada vez que construimos un nuevo proyecto nos relacionamos con personas que no conocemos, que vienen de ciudades y países diferentes a los nuestros, que tienen diferentes carreras, estilos de vida y formas de pensar.

Pero cuando nos encontramos, esas diferencias dejan de importar, y en la materialización de un sueño en común, en este caso un Aula de Educación Ambiental que más de 2000 niños y niñas visitarán por año, hallamos un propósito común que nos llena de energía y alegría. Y con felicidad construimos, y convivimos, y trabajamos, y compartimos. Y con ese sentimiento, en poco más de 20 días, inauguraremos un sueño común».

El aula que se construye en la Colonia de Educación Primaria de balneario Iporá, tendrá un área de 50 m2 , y durante la construcción se dictará el taller sobre metodologías constructivas y principios de sustentabilidad que cuenta con 30 cupos, donde se priorizó la participación de los miembros de la comunidad y organizaciones locales de interés.

El diseño arquitectónico cuenta con una estructura semienterrada y un terraplén con cubierta verde en sus caras sur, este y oeste lo que brinda continuidad con el paisaje; y un frente vidriado al norte con un invernadero y vista al lago artificial. La obra tendrá una duración de 30 días, mediante los cuales estudiantes y voluntarios adquirirán conocimientos de arquitectura y construcción sustentable, basada en nuestros principios: confort térmico pasivo, recolección de agua de lluvia, celdas botánicas interiores para producción de vegetales o alimentos, y producción de energías renovables.

Además, se utilizarán materiales naturales y/o reciclados en su mayoría y conforme la disponibilidad local, según informa unaescuelasustentable.com «Una Escuela Sustentable» es un programa desarrollado por la organización Tagma, que está creando la primera red de escuelas públicas sustentables en toda Latinoamérica, construidas en esfuerzos articulados entre el sector público, privado y la sociedad civil, unidas por una plataforma educativa y abierta, que utiliza la construcción autosuficiente, la innovación, el emprendedurismo y la sustentabilidad «como herramientas para repensar nuestra educación, nuestro modelo de desarrollo y el modo en el que nos pensamos como sociedad», se definen.

Tagma, es una organización uruguaya sin fines de lucro, dedicada a desarrollar proyectos innovadores con eje en educación y sustentabilidad, en Latinoamérica, para concientizar e impactar en comunidades, en empresas, gobierno y público en general. Tagma trabaja en tres líneas de proyectos:
Una Escuela Sustentable, Aulas de Educación Ambiental y el Programa Educativo. En 2016 construyeron la primera escuela en Uruguay, en 2018 una en Argentina y en 2020 en Chile.

Fuente: El Avisador