×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Te ofrecemos algunos tips para cuando recibas la visita del censista

Los censistas se encuentran desplegados en las calles desde hace varios días, cumpliendo su labor de visitar cada domicilio para solicitar únicamente la información relacionada con el Censo 2023. Si usted ya participó en la etapa digital, sólamente debe entregarle al censista el código alfanumérico que le arrojó la página al finalizar el proceso.

Pero si usted no va a estar en casa, procure imprimir esa información y colocarla en la puerta o ventana, de forma que el encuestador pueda verla y verificarla en su dispositivo.

Ahora, si llega a su casa el censista, éste le pedirá amablemente que acceda a contestar las preguntas. Disponga de una media hora, poco más o poco menos, para suministrar información acerca de su vivienda y de las personas que habitan con usted.

Son preguntas básicas y sencillas como identificación, edad, estudios, parentesco, ocupaciones, etc., que no pretenden hurgar en su intimidad; simplemente será para reflejar numéricamente la realidad del país, con la finalidad de planificar políticas que beneficien a todos.

Si tiene alguna duda sobre la identidad del censista, pídale su identificación, y además puede verificarla usando este enlace https://identificadores.censo2023.uy/. No está obligado a darle acceso a su vivienda, puede responder a las preguntas desde la puerta de su casa. Controle sus mascotas y propicie un ambiente de respeto y cordialidad. Recuerde que esta persona solo está cumpliendo con una obligación que le exige el INE.

Finalmente, si el representante del censo pasó por su casa y usted estaba ausente, lo más seguro es que le haya dejado una nota de visita con sus datos personales y de su vivienda, además de su número de contacto.

Escríbale o llámelo para coordinar una próxima visita y que ambos puedan cumplir con este deber cívico; tome en consideración que negarse a colaborar con la labor censal acarrea sanciones económicas que no le eximirán de esta obligación.