×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Diego Martins, nuevo docente de historia: “Me recibí porque mi dificultad es física y no mental”

Fernando Gómez |

Diego Martins Púa es isabelino, tiene discapacidad física, pero con mucho esfuerzo y voluntad alcanzó lo que más le gusta: ser profesor de historia. Un ejemplo de vida y superación que debe ser tenido como ejemplo por muchos jóvenes. En conversación con Infopráctica contó su experiencia…

– ¿Por qué tomaste la decisión de estudiar Historia?

– Hacer el profesorado de Historia surgió en el año 2011, ahí tomé la iniciativa, siempre me gustó la Historia y muchas personas que quiero mucho, gente amiga, me dieron el empuje que necesitaba, eso me ayudó mucho para tomar la decisión de empezar.

– ¿Cuándo arrancaste?

– En 2013 arranqué pasado de edad, dado que anteriormente tuve que perder algunos años por los problemas físicos. Hice todo el proceso, me llevó cinco años y me desenvolví como cualquier otro estudiante. Durante la carrera siempre compré muchos libros para leer, ahí empecé a meter y en diciembre de 2017 me recibí, pero hace pocos días me entregaron el título.

– ¿Cómo viviste el proceso?

– Superé todos los límites, con mucho esfuerzo y estudio. Hay que estudiar y siempre lo tuve presente desde que arranqué la carrera, además nunca quise que me dieran ventajas por mi discapacidad, siempre quise ser igual al otro y estar en las mismas condiciones que una persona que camina. Nunca quise una exoneración, siempre hacía lo que tenía que hacer y con las mismas condiciones de todos. Tengo claro que me recibí porque la discapacidad es física y no mental.

– ¿Viviste dificultades?

– En cualquier ámbito de la vida hay problemas. En el centro de estudios de Florida no había rampa en la vereda, por ejemplo. Pero estaban mis compañeros para ayudar, y ellos hicieron una movida para que se construya una. Y así se hizo. Destaco la solidaridad de la gente, hay mucho amor por el otro.

– ¿Qué consejo podés dar a los jóvenes?

– A todos los gurises, aquellos que están discapacitados y a los que no. Muchos jóvenes están con desánimo y muchas cosas les da igual. A ellos les digo que estudien, en la sociedad que vivimos cada vez hay que prepararse más. Metan con todo, no hay imposibles. Se necesita tener ganas y voluntad.