×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Metsul: ingresará frente frío y finalizará la “burbuja de calor” que afectaba la región

Inumet dice que el ingreso de un sistema de alta posfrontal favorecerá el cambio de masa de aire: se pueden registrar algunas tormentas.

A inicios del 2022, el observatorio meteorológico brasileño Metsul informó que una “burbuja de calor” afectaría el área central de Sudamérica, lo que produciría “muchos días seguidos” de intenso calor en buena parte del continente, incluido Uruguay. De acuerdo con el organismo, estas altas temperaturas permanecerían en la región por varios días más.

Metsul advirtió el pasado 3 de enero que “una masa de aire excepcionalmente caliente cubre América del Sur Central y el tiempo seco prolongado asociado con una sequía prolongada favorece el calor extremo en la mayor parte de la región”. De acuerdo con sus proyecciones, “hay una burbuja de calor instalada sobre la parte central del continente, que anticipa muchos días seguidos de calor”. “En la segunda semana de enero puede comenzar otra intensa ola de calor”, advierte el informe brasileño.

Sin embargo, esta situación climática podría cambiar en las próximas semanas, según informa el propio organismo brasileño. Es que, según dice, la región experimentará la llegada de una masa de aire frío, aunque el calor se mantendrá durante algunos días de esta semana, por lo menos, hasta el miércoles en Río Grande do Sul.

Ese ingreso a la región sur de Brasil pasará antes por territorio uruguayo, según las imágenes satelitales difundidas por Metsul.

En concreto, según el organismo, son masas de aire frío que traerán un “notable descenso de temperaturas”. “Entre jueves y viernes el aire más frío se apodera del sur del país (por Brasil) con marcas agradables y terminará la histórica y poderosa ola de calor (anteriormente anunciada)”, indica.

“La masa de aire frío en verano, a diferencia del invierno, no necesariamente se traduce en frío. Lo que suele traer es una temperatura agradable y por debajo de la media durante unos días. La mayoría de las ciudades tienen máximas promedio alrededor de 30ºC y 31ºC en enero, por lo que como las máximas al final de la semana estarán entre 26ºC y 29ºC en muchos municipios, la temperatura estará por debajo de los estándares históricos” del mes, agregaron.

Como es sabido, el ingreso de un frente frío luego de un período con una masa de aire muy caliente puede generar tormentas y lluvias fuertes. En este caso, Metsul sostiene que el paso de este fenómeno puede traer consigo episodios de “lluvias localmente fuertes a torrenciales” con “volúmenes altos en un período corto”, que puedan generar “inundaciones, además de tormentas aisladas con riesgos de “vendavales y granizo”.

Sin embargo, Metsul señala que el riesgo “no se limitará al pasaje frontal” ya que, como viene ocurriendo, el calor traerá tormentas localizadas, que en algunos puntos pueden ser de “fuertes a severas”. “Entre este domingo y martes, todavía bajo el control de la masa de aire muy caliente en el tramo final de la jornada la ola de calor”, concluye el organismo.

A nivel local

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) prevé que la masa de aire cálida, húmeda e inestable que viene afectando el país desde el pasado domingo 16 continúe hasta el miércoles, según dijeron a Montevideo Portal.

En este sentido, persistirán las altas temperaturas (principalmente en el norte), habrá un alto porcentaje de humedad y la inestabilidad atmosférica, que favorecerá al desarrollo de tormentas y lluvias (algunas puntualmente fuertes), como las sucedidas en los últimos días.

Finalmente, el pasaje de un frente frío el miércoles 26, con el ingreso de un sistema de alta posfrontal, favorecerá el cambio de masa de aire, descendiendo la temperatura en todo el país.

Fuente: Montevideo Portal