×
EnglishSpanish
☰ Secciones

En todo el país se trabaja en la campaña de sensibilización para la prevención del cáncer

Este viernes 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Esta jornada fue propuesta por la Unión Internacional del Cáncer, institución de la cual forma parte la Comisión Nacional contra el Cáncer.

Sin lugar a dudas se trata de una enfermedad que cada año se lleva muchas vidas en nuestro país y en un gran porcentaje se debe a un diagnóstico tardío de esta. También hay que destacar los avances médicos que se han logrado y la cantidad de pacientes que han sobrevivido.

Una clave importante es mantener una dieta saludable y hacer actividad física.

Según informa la Organización Panamericana de la Salud, en la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa de muerte. Se estima que 4 millones de personas fueron diagnosticadas en el último año y 1,4 millones murieron por esta enfermedad.

Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes, cuando se encuentran en lo mejor de sus vidas.

Los tipos de cáncer diagnosticados con mayor frecuencia entre los hombres son próstata (21,7 %), pulmón (8,9 %), colorrectal (7,8 %), vejiga (4,5 %) y melanoma de la piel (3,4 %). Entre las mujeres, los tipos de cáncer con mayor incidencia son mama (25,4 %), pulmón (8,5 %), colorrectal (7,9 %), tiroides (5 %) y cervicouterino (3,8 %) Los tipos de cáncer que causaron más muertes entre los hombres son pulmón (18 %), próstata (11,1 %), colorrectal (9,4 %), hígado (6.1 %) y estómago (5,6 %). En las mujeres son mama (13,2 %), pulmón (12,3 %) colorrectal (7 %), cervicouterino (5.3 % ) y ovario (3,9 %).

El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, estadística que se repite en Uruguay

La realidad marca que a nivel mundial el cáncer es la segunda causa de muerte, escenario que se repite en Uruguay.

“En este Día Mundial, pedimos a cada persona que siga comprometiéndose a actuar positivamente. Entendemos que podemos alcanzar el objetivo global de reducir las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles si actuamos ahora.

El llamado es a unirse para que el 4 de febrero se alce la voz frente al cáncer. Este es el momento de actuar. Es una instancia que permite que instituciones, empresas, comunidades y personas de todo el mundo muestren su apoyo, se expresen colectivamente y actúen a nivel personal”, se indica en una publicación oficial de la institución internacional.

“El cáncer es un problema de salud y una cuestión humana muy importante. Es la segunda causa de muerte en el mundo. Pero al menos un tercio de los cánceres pueden evitarse.

Las instituciones, empresas y los lugares de trabajo desempeñan un papel fundamental para conseguir reducir la carga del cáncer en el mundo. Pueden contribuir a crear entornos laborales más saludables, ser una voz potente en la comunidad y actuar como apoyo fundamental para sus trabajadores afectados por la enfermedad.

Además del impacto de nuestros entornos, que determinan y son parte de nuestro estado de salud, cada persona tiene la capacidad de reducir el impacto del cáncer para sí mismo, para sus seres queridos y las personas que le rodean”, se agrega.

Indudablemente que intercambiar información precisa permite reconocer signos de detección temprana para tomar decisiones con conocimiento de causa sobre la salud de cada individuo y así hacer frente a los propios miedos y las falsas creencias que se generan sobre el cáncer.

Hay que tener en cuenta que, al menos, un tercio de los cánceres se puede prevenir, lo que da motivos de sobra para abogar por las decisiones saludables y las estrategias de prevención para todo el mundo, de manera que se tengan las máximas probabilidades de reducir los riesgos de padecer la enfermedad.

Propuestas para sumarse en Uruguay el 4 de febrero

Desde la Comisión Nacional contra el Cáncer se sigue adaptando localmente los materiales brindados por la Unión Internacional del Cáncer para apoyar las diversas acciones a desarrollarse el viernes 4 de febrero y días posteriores, siempre con los cuidados establecidos por los protocolos sanitarios.
En este sentido, se viene trabajando para definir las propuestas, las que se confirmarán en los próximos días.

Fuente: El Acontecer