×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Mirá las perspectivas meteorológicas para el primer fin de semana de primavera

El meteorólogo José Serra adelantó que esta estación traerá temperaturas por encima de la media y lluvias por debajo del valor normal.

El meteorólogo José Serra dio a Montevideo Portal sus perspectivas meteorológicas para lo que resta de la semana y el próximo fin de semana venidero. Antes, hizo algunas consideraciones en cuanto al comienzo de la primavera, estación que a nivel astronómico comenzó este miércoles a las 16:21 horas.

“Hoy, día 22 de setiembre, equinoccio de primavera, se produce cuando el sol se ubica justo en el plano del ecuador terrestre, entonces de esta manera tenemos el mismo día y la misma duración de la noche. Este evento sucede dos veces al año, en el hemisferio sur el pasaje del invierno a la primavera y en el hemisferio norte el inicio del otoño. ¿A qué hora? a las 16:21 promediamente”, informó el experto.

En ese sentido, aclaró que, para los meteorólogos y la climatología, la primavera ya empezó el pasado 1° de setiembre. No obstante, reconoció que a nivel calendario comenzó este martes y que este miércoles comenzó a nivel astronómico por la inclinación del eje terrestre.

“Hoy ya estamos con una duración del día de 12 horas y 7 minutos, de acuerdo a la ubicación geográfica de Montevideo, al igual que la noche”, informó.

En cuanto a las perspectivas, Serra prevé que este jueves tenga una mañana con tiempo inestable en las primeras horas del día con nubosidad variable (cielos de nubosos a cubierto), sobre todo en la región norte.

En la región norte las temperaturas se ubicarán en una máxima de 21 grados y una mínima de 7 a 8 grados. Cubierto con lluvias desde la madrugada, pero mejorando hacia la tarde. En el sur vamos a tener inestabilidad, cielos cubiertos, algunas precipitaciones escasas. En cuanto a temperaturas promediamente 17 y 18 grados la máxima y 8-9 grados la mínima. Muy parejo tanto en el norte como en el sur. A partir de la tarde del jueves las condiciones comienzan a mejorar.

El viernes tanto en el norte como en el sur tendremos tiempo estable, con cielos algo nubosos. Como fenómeno significativo habrá nieblas en la mañana, según prevé. La temperatura media para ambas regiones será de 19 a 20 grados de máximas y 5 a 6 grados promediamente de mínima. “La mañana del viernes bastantes frías”, subrayó.

“El sábado vamos a amanecer con nubosidad variable, nieblas en la mañana, con nubosidad variable, cielos nubosos, períodos de claro. Tiempo estable en todo el territorio nacional, salvo en la región este del país, donde podremos tener algunas precipitaciones escasas. las temperaturas: 18 grados promedio y una mínima de 9 a 10 grados”, informó el experto.

Ya sobre el final del fin de semana, el domingo, tendremos tiempo “bueno y estable” en todo el territorio nacional, con cielos algo nubosos, períodos de claro y con temperaturas en el norte que pueden llegar a los 24 -25 grados de máxima y 12 la mínima. En el sur habrá 18 grados de máxima y 11 – 12 grados de mínima. “Nos espera un agradable fin de semana”, acotó.

Finalmente, el meteorólogo adelantó que las precipitaciones en la primavera estarán por debajo de los valores normales estacionales: “Habrá poca lluvia”, señaló. Por último, en cuanto a temperaturas, Serra indicó que estarán por encima del valor medio normal mensual.

Fuente: Montevideo Portal