×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Un grupo de vecinos se concentra hoy en Plaza Artigas para pedir justicia

Foto: Braian Villalba

Por Fabiana Celaya

La víctima fue salvajemente agredida hace 21 días y está en CTI

Se trata de un grupo de vecinos y amigos de Carlos “el Flaco” Espinosa, que respetando todos los protocolos sanitarios, se darán cita este viernes a la hora 16 en Plaza Artigas de Paso de los Toros.

El 29 de mayo pasado ente las 01.10 y 01.20 de la madrugada, la víctima fue salvajemente golpeado mientras esperaba un taxi para regresar a su domicilio a “unos 60 metros de donde están los tres tanques rumbo al mataburro de la rural” de acuerdo a lo que consignan fuentes cercanas a la investigación.

Las lesiones provocadas fueron de tal entidad, que la víctima lleva al día de hoy veintiún días en el CTI de una mutualista de la capital del país.

Las fuentes indican que la policía llegó al lugar a muy pocos minutos del llamado y realizó un pormenorizado rastrillaje en la zona a los efectos de encontrar algún indicio. Volvieron al amanecer para realizar el mismo rastrillaje y no obtuvieron ninguna pista en ese momento. Las cámaras de seguridad consultadas “tienen mala calidad de imagen y lo poco que se ve, no arroja ningún resultado positivo”, afirmaron.

A partir de ese momento se realizó una intensa investigación por parte de la policía, hasta que días después se logró dar con el paradero del teléfono móvil de la víctima. Fue detenida una persona que cuenta con profusos antecedentes judiciales en su condición de menor de edad y ya como mayor de edad fue formalizado a su respecto por la comisión de varios delitos, el más reciente de agravio a la autoridad. Junto a él, comparecieron otras personas involucras en las negociaciones por el mencionado aparato de acuerdo a información extraoficial proporcionada por fuentes cercanas a la investigación que obra en nuestro poder.

La voz oficial

La Tribuna consultó por estos hechos a la fiscal Dra. Daniela Revello, confirmó que se detuvo a este hombre por un incidente que mantuvo que luego desembocó en la formalización por agravio.

Consultada sobre si se ha descartado la participación de este hombre en las lesiones graves a la víctima, Revello dijo que aún no se ha descartado nada, pero que no tiene evidencia que involucre a esta persona con las lesiones. “Seria una imprudencia que lo involucrara porque en realidad es parte del problema que tiene esa persona, es parte de la afectación y es por lo que se ha ofendido porque en realidad no hay evidencia que lo involucra, es una convicción pero que no tiene asidero en ninguna evidencia de las que la policía ha buscado”. 

Consultada sobre el hecho puntual acerca de que esta persona tenía en su poder el celular de la víctima y lo vendió, la Dra. Revello dijo que toda esa información es reservada de la causa, no obstante señaló que “ se está siguiendo el proceso penal que corresponde para eso, en función de la evidencia que hay, lo que se va a poder hacer es formalizar los delitos que se puedan formalizar antes de esclarecer quien fue el agresor, eso se va a hacer. No se trata de una sola persona, son varias las personas que están involucradas porque son varias las personas que han accedido a ese celular, no es una conducta que deba quedar impune”, dijo. Agregó que en caso de tener los elementos para la formalización, los cuales está repasando para determinar, se les tipificaría el delito de receptación. “La urgencia de la fiscalía está puesta en averiguar el autor de las lesiones y la revisión de la evidencia completa está orientada en eso”. Revello finalizó expresando que no descarta la participación de estas personas en las lesiones aunque tampoco puede confirmarlas y que este caso puntual es un desvelo para ella”.

 

Para el Jefe de Policía hay un problema a nivel nacional que es el consumo de drogas

“No hay una ola de inseguridad en Paso de los Toros”

La Tribuna fue a buscar la palabra del Jefe de Policía de Tacuarembó, Comisario General (R) Jhon Saravia respecto de la situación de seguridad en la ciudad de Paso de los Toros.

El jerarca manifestó en primera instancia que respeta mucho el sentir de la comunicad no solo de la ciudad sino de todo el departamento. Señaló que está a las órdenes para la comunidad que desee reunirse con el, “viajo muy seguido a Paso de los Toros y no hay interlocutor entre la policía y la comunidad, yo no tengo inconvenientes en reunirme con uno o dos ciudadanos, ya que por la pandemia no podrían ser más”.

Saravia destacó que ha mencionado en varias oportunidades refiriéndose a la criminalidad en general que en Paso de los Toros concretamente, los números no avalan desde ningún punto de vista que haya una ola de inseguridad. Agregó que los números de las denuncias han decrecido y que los delitos de hurto han sido aclarados la mayor parte de ellos por el equipo policial.

“Negar que hay un problema a nivel nacional que tiene que ver con el consumo problemático de drogas que se va a solucionar prontamente, es una utopía”, dijo que en lo que tiene que ver con la policía hay que seguir combatiendo el narcotráfico mientras la ley y la norma prohíba la comercialización de estupefacientes. “Después tenemos la otra pata, que tiene que ver también en que hacemos con el consumidor, las personas que tienen un consumo problemático, eso tiene que ver en forma directa con la comisión de delitos en todas las partes del departamento”.

Agregó que el operativo Ciudadela que trabaja a nivel de todo el departamento está buscando ampliarse y que se trabaja conjuntamente con la Junta Nacional de Drogas.

Sobre el caso puntual por el cual se manifestarán los vecinos de Paso de los Toros, Saravia dijo que quiere darle tranquilidad a los ciudadanos, amigos y familia de la víctima de que se trabaja incansablemente.

 

Hay confianza en la policía y la justicia

El Alcalde Paso de los Toros Luis Irigoin en tanto, consultado sobre este caso y sobre los temas de seguridad en general de la ciudad, dijo enfáticamente que confía ampliamente en la labor de la policía y la justicia.

Irigoin dijo a La Tribuna que hay un proyecto que tiene que ver con el monitoreo con cámaras en Paso de los Toros, un proyecto que había sido presentado por un policía de la ciudad y un proyecto que manejaba el extinto Ministro del Interior Jorge Larrañaga que tiene que ver con el uso de drones.

El Alcalde solicitó una reunión con el actual Ministro Luis Alberto Heber para dar seguimiento a estos proyectos que había comenzado a gestionar con la anterior administración.

Agrego que la Alcaldía está trabajando fuertemente en un proyecto en conjunto con el Mides para apoyar a las familias que sufren en su interna, el consumo problemático de estupefacientes. Dijo que ya cuentan con el lugar físico y que tienen concretados los recursos necesarios que aportará un privado para refaccionar el lugar y ponerlo a funcionar. “Hoy por hoy las familias no tienen adonde ir, no tienen a quien preguntar y no saben que hacer”. Manifestó que la idea es generar un mecanismo interinstitucional que funcione como una especie de emergencia en primera instancia y que los padres de familia sepan adonde deben dirigirse donde serán recibidos por un grupo de técnicos.

 

Con nombre y apellido

El gran problema de Paso de los Toros es la pasta base

La afirmación pertenece al edil cabildante Rolando Sánchez, quien asegura que la inseguridad que se ve en la ciudad está directamente relacionada a este flagelo. Aseguró que los hurtos están ligados a la comercialización de la pasta base y agregó: “las autoridades que tienen la responsabilidad de tomar injerencia sobre prever donde están esos lugares y tomar medidas, saben donde están?  Si saben donde están, cuales son las actitudes que toman de responsabilidad y cuando me refiero a eso digo: uno siempre le echa la culpa a la policía en todo esto, pero también hay una justicia, también hay una fiscalía, nosotros vemos que en algunos lugares se toman acciones de oficio con mucha rapidez para resolver, pero si nosotros dejamos que nuestra ciudad se contamine, si miramos para el costado cuando vemos que hay deliverys en la calle, yo en particular no sé dónde están las bocas de pasta base, si supiera lo denuncio y creo que así deberíamos actuar todos”.

“La inseguridad en nuestra ciudad es la pasta base, tiene nombre y apellido”, sentenció Sánchez. Agregó que el mito de que la inseguridad en la ciudad aumentaría tras la instalación de UPM ha caído y que los hechos que acontecen en el pueblo nada tienen que ver con gente de afuera.

Dijo también que hay que trabajar para cambiar esa realidad y que en lo personal realiza una tarea con madres a las que les toca luchar de manera cotidiana con la problemática de las drogas y aseguró que “como sociedad estamos fallando todos, se tiene que terminar la época en que las minorías violentas hacen lo que quieren con las mayorías”, sentenció.

Noticia relacionada:

https://infopractica.com.uy/2021/06/16/este-viernes-18-convocan-a-concentracion-en-plaza-artigas-por-reclamos-de-justicia-y-seguridad/

Fuente: La Tribuna - Fabiana Celaya