×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Prohibición de allanamientos nocturnos «es cobijo para la delincuencia», dijo Larrañaga

Foto: El País

«Estamos convencidos de que el hogar es un sagrado inviolable, siempre. Ahora, tiene ese principio una atenuación porque por ejemplo de día se practican los allanamientos», dijo Jorge Larrañaga.

El ministro del Interior, Jorge Larrañaga, apuntó este miércoles contra el Frente Amplio por su oposición a votar una ley constitucional que permita habilitar los allanamientos nocturnos.

«La prohibición de los allanamientos nocturnos termina siendo un cobijo para la delincuencia y para el narcotráfico», dijo Larrañaga en rueda de prensa tras la ceremonia de egreso de nuevos bomberos.

Esta iniciativa pretende el cambio del artículo 11 de la Constitución que establece: «El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, solo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley”.

Larrañaga señaló que sobre el discurso de la oposición: «Yo en verdad lo respeto pero no lo comparto, porque estamos convencidos de que el hogar es un sagrado inviolable, siempre. Ahora, tiene ese principio una atenuación porque por ejemplo de día se practican los allanamientos».

Por este motivo, al ministro le parece «absurdo» que la «prohibición constitucional termine siendo un techo para guarecer a los delincuentes», y destacó que los allanamientos nocturnos son «algo que se está tolerando en prácticamente todos los países del mundo, con la garantía democrática del Poder Judicial». En esa línea, indicó: «Por supuesto que están dadas las garantías».

«No es posible que las garantías las tengan los delincuentes», dijo Larrañaga en una defensa del proyecto de ley constitucional, luego de que el plebiscito «Vivir sin Miedo» -del cual fue impulsor- no alcanzara los votos necesarios (46,8%) en las últimas elecciones.

El Partido Nacional ya resolvió su apoyo a esta medida, que incluso cuenta con el beneplácito del presidente Luis Lacalle Pou según confiaron desde el entorno del presidente, informó El País el jueves pasado.

Tras formalizar la propuesta, ahora el Partido Nacional espera el apoyo de los socios de la coalición, informó el lunes el senador Carlos Camy, integrante del sector de Larrañaga, Alianza Nacional.

Consultado sobre las críticas de la oposición a esta iniciativa, Camy dijo que «tendrá que explicar el Frente Amplio por qué razones no está a favor de abolir una norma que lo que está haciendo en la actualidad es permitir darle ventaja a la delincuencia», en línea con lo que expresó Larrañaga este miércoles.

Para que sea viable una ley constitucional se debe aprobar como cualquier ley en ambas cámaras, pero con mayorías especiales de dos tercios, por lo cual se necesitarían los votos de, al menos, parte de la bancada opositora. Luego, debe ser ratificada por un plebiscito.

Camy indicó que no manejan otra vía que esta ley constitucional en el caso de que el Frente Amplio no apoye esta iniciativa.

El exministro del Interior y actual senador frenteamplista Eduardo Bonomi dijo el viernes pasado en En Perspectiva, de Radiomundo que el Frente Amplio «no lo va a votar». Consideró que «una reforma así es una pérdida de garantías demasiado grande para los ciudadanos comunes» y que «la mayoría de las veces en los allanamientos no se obtiene lo que se va a buscar».

Fuente: El País