El histórico Teatro Escayola de Tacuarembó, ícono de la vida cultural del departamento. A fines de agosto se convertirá en el Centro Cultural Escayola, integrando bajo una misma gestión al propio teatro, el Museo del Gaucho y el Museo de Arte de Tacuarembó (MuArt).
La propuesta busca ofrecer una experiencia moderna, interactiva y pensada para que la comunidad no solo visite, sino que habite el arte.
La directora del nuevo centro, Matilde Vera, destacó que la iniciativa apunta a “que la gente habite los museos igual que habita el teatro”. Con este cambio, el Museo del Gaucho -reconocido por su valiosa colección de platería criolla, vestimenta, mobiliario y objetos de época- incorporará actividades como charlas, presentaciones de libros y propuestas vinculadas a la tradición, en coordinación con la Comisión de la Patria Gaucha. “Queremos que no sea solo un lugar para mirar, sino para interactuar, aprender y compartir”, afirmó.
En tanto, el MuArt renovará su formato con salas temáticas y exposiciones itinerantes de alto nivel. Entre las próximas muestras se destacan Osvaldo Leite. Artista de dos mundos, que llega desde el Museo Nacional de Artes Visuales, y La Milonga es hija del candombe, así como el tango es hijo de la milonga, que se inaugurará el 3 de diciembre y estará dedicada a figuras de la música uruguaya.
El proyecto también contempla talleres, masterclasses y propuestas especiales para niños, con material pedagógico adaptado. “Pasamos de museos de primera generación, que eran solo para observar, a museos de segunda generación, donde hay interacción, bibliotecas temáticas y actividades”, explicó Vera.
Los tres espacios estarán conectados físicamente, permitiendo un recorrido continuo que incluirá el teatro, los museos, la cafetería y la tienda, en un único paseo cultural.
Fuente: Prensa Intendencia de Tacuarembó