El gobierno vuelve a reunirse este miércoles con representantes de los empresarios y de los sindicatos de trabajadores para analizar las pautas de aumento de salarios que el Poder Ejecutivo propuso para los próximos dos años.
El Consejo Superior Tripartito de salarios recibe en la tarde el análisis que hicieron las cámaras empresariales y el PIT-CNT sobre los porcentajes de ajustes que planteó el gobierno dividido en tres franjas de ingresos.
La franja de ingresos más bajos va hasta los 38.950 pesos nominales. Según el gobierno allí está el 30% de trabajadores asalariados de la actividad privada.
En esta franja el ajuste propuesto es de 7% nominal en el primer año y de 6,4% para el segundo año.
La segunda franja de ingresos va de 38.951 pesos hasta 165.228 pesos, nominales. En esta franja entra el 64% de los trabajadores del sector privado.
En esta franja el aumento propuesto es de 5,9% nominal el primer año y 5,2% en el segundo año.
La franja 3 va desde 165.229 pesos nominales en adelante. En esta franja el ajuste planteado por el gobierno es de 4,6% nominal el primer año y 4,5% el segundo año.
Todos estos ajustes son sobre la base de una inflación proyectada de 4,5%. De esta forma, la franja 1 tiene un porcentaje de aumento real de 2,5% por encima de la inflación el primer año casi 2% en el segundo año.
La franja dos de ingresos tendría un aumento real de salarios de 1,4% el primer año y 0,7% el segundo año.
Mientras que la franja 3 de ingresos ajustaría los salarios solo por inflación.
El gobierno propone convenios colectivos a dos años, con ajustes semestrales de salarios y un correctivo anual por la inflación real registrada.
El PIT-CNT hizo la semana pasada un primer análisis de las pautas de ajuste y pedirá al gobierno que garantice un aumento real de salario para todos los trabajadores.
Entre los empresarios se manifestó preocupación por los ajustes propuestos, en particular en áreas de la economía (como el comercio) que ha tenido problemas tras el incremento exponencial de compras en el exterior (el llamado “efecto Temu”).
Fuente: Subrayado