×
EnglishSpanish
☰ Secciones

Centro Pyme invita a participar en el Programa de Apoyo Integral a Emprendedores locales

Desde el Centro Pyme de Paso de los Toros están invitando a aquellos emprendedores o micro empresarios que tengan proyectos o ideas vinculadas al área turística, a formar parte del Programa de Apoyo Integral a Emprendimientos (PAIE), el cual pretende brindar asesoría a través de un conjunto de herramientas para que esas iniciativas se concreten de forma exitosa.

Esto lo dijo el coordinador de la entidad, Gastón Chavat, en conversación con nuestro medio días atrás, especificando que se ha abierto un llamado de participación, en el cual las personas tienen oportunidad de inscribirse hasta el 31 de mayo, visitando las oficinas del Centro en calle Adelaida Puyol al lado del Complejo Municipal, de lunes a viernes, de 9:00 a 16:30 horas, donde se realizará una breve entrevista para saber detalles de los proyectos, y cómo recibir capacitación y asesoramiento para fortalecerlos.

En junio se realizarían los cursos sobre Sensibilización, Validación de Ideas de Negocio, Gestión para emprendedores, Asesoramientos grupales e individuales. El objetivo, según Chavat, es continuar la línea de desarrollo y promoción del sector turístico en la ciudad, aprovechando las infraestructuras que quedaron después de la construcción de la Planta de UPM.

«Nos hemos dado cuenta que tenemos hoteles, restaurantes, negocios específicos, pero hacen falta actividades por hacer, que los turistas puedan disfrutar de un conjunto de cosas para disfrutar de la ciudad; es decir, darle valor agregado a lo que ya existe. Es por eso que hacemos una invitación a esas personas con ideas brillantes por hacer, para que se inscriban en el PAIE y aprovechen esta herramienta», explicó.

Dijo además, que si bien el Centro Pymes no es una entidad crediticia, a través de la Agencia Nacional de Desarrollo (Ande), hay convenios que se pueden aprovechar, por ejemplo con Fundasol o República Microfinanzas que sí dan fondos a los microempresarios.

«Ahora hay cuatro líneas de crédito abiertas, que son para empresas familiares en el área de la agroindustria, cambios que generen impacto ambiental positivo, incorporación de tecnología, y para empresas que hayan pasado ya por el PAIE o tengan un recorrido de sus proyectos. Esas tasas son subsidiadas con créditos de hasta 300 mil pesos con un 18% de interés, y si es en dólares queda la tasa en 3,5%, que es más baja que la del mercado porque no son recursos para consumo sino para ayudar a las microempresas», indicó.

Finalmente, asomó Chavat que en Paso de los Toros vienen asesorando a un grupo de comerciantes y empresarios ubicado en la calle Sarandí, la cual se perfila como un interesante polo de atracción turística y comercial de la ciudad.

«Quieren darle un mayor atractivo y valor a esa cuadra con la incorporación de elementos artísticos y paisajismos que generen movimiento comercial; es un proyecto con fondos del Centro Comercial de Durazno y apoyo de la Intendencia de Tacuarembó y el Municipio local, y ya en unos dos meses se podrán apreciar algunos cambios importantes en esa zona», acotó.

Vea la entrevista aquí: