×
EnglishSpanish
☰ Secciones

21 de abril: Día Mundial de Concientización sobre la Leucemia Mieloide Aguda, ¿A quiénes afecta y cómo?

Hoy, 21 de abril, se está conmemorando el Día Mundial de la Concientización sobre la Leucemia mieloide aguda. Se busca dar a conocer datos de este tipo de cáncer que normalmente no es muy conocido por la población.

Se trata de una enfermedad que afecta mayormente a personas de edad avanzada, con un promedio de 65 años, pero también hay algunas formas de la enfermedad que se presentan en edad pediátrica y en adultos jóvenes.

La Dra. Matilde Boada, profesora de la cátedra de hematología del Hospital de Clínicas, brindó detalles a AM 1110 al respecto.

La leucemia mieloide aguda (AML, por sus siglas en inglés) se inicia en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos, donde se producen las nuevas células sanguíneas), pero con más frecuencia también pasa rápidamente a la sangre. Algunas veces se propaga a otras partes del cuerpo, incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos.

Con más frecuencia, la AML se origina de células que se convertirían en glóbulos blancos (pero no en linfocitos), pero a veces la AML se desarrolla en otros tipos de células formadoras de la sangre. Los diferentes tipos de AML se abordan en Subtipos y factores pronósticos de la leucemia mieloide aguda (AML).

A la leucemia mieloide aguda (AML) se le conoce por muchos otros nombres, incluyendo leucemia mielocítica aguda, leucemia mielógena aguda, leucemia granulocítica aguda y leucemia no linfocítica aguda.

Escuchá la entrevista completa aquí:

Fuente: AM 1110