×
EnglishSpanish
☰ Secciones

10 de Setiembre: Día Internacional para la prevención del suicidio

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, celebrado cada 10 de septiembre, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Jarbas Barbosa, insta a la sociedad a reemplazar la narrativa estigmatizante sobre el suicidio y fomentar una cultura de apoyo y comprensión. En la región de las Américas, cerca de 100.000 personas mueren por suicidio cada año, mientras que muchas más enfrentan pensamientos y conductas suicidas.

El lema del Día Mundial de la Prevención del Suicidio es trienal y este año se estrena nuevo lema que será válido para el periodo 2024-2026: «Cambiar la narrativa», invita a individuos, comunidades, organizaciones y gobiernos a abrir debates sobre el suicidio. El objetivo es derribar barreras como el estigma, crear conciencia y promover una cultura de apoyo que permita la prevención del suicidio.

«Uno de los mayores obstáculos para la prevención del suicidio es el estigma asociado, que puede disuadir a las personas de buscar ayuda. El suicidio se malinterpreta a menudo como un acto de debilidad o egoísmo. Debemos reemplazar esta narrativa dañina por una que promueva la comprensión y la recuperación», subrayó el doctor Barbosa.

Entre 2000 y 2019, la tasa de suicidio en la región aumentó un 17%. Según el director de la OPS, las consecuencias de un solo suicidio son devastadoras y afectan no solo a individuos, sino también a comunidades enteras. Sin embargo, destacó que existen estrategias eficaces para prevenir estas tragedias, como la reducción del acceso a medios utilizados para el suicidio, la promoción de habilidades socioemocionales en adolescentes, y la detección temprana y tratamiento oportuno de problemas de salud mental.

Barbosa también resaltó la importancia de un enfoque multisectorial que involucre no solo al sector salud, sino a gobiernos y a toda la sociedad. La OPS, por su parte, sigue brindando apoyo técnico a los países para fortalecer sus estrategias de prevención del suicidio y mejorar el acceso a servicios de salud mental.

Fuente: DiaInternacional.com